La mañana de este sábado se llevaron a cabo las primeras competencias de remo femenino en los Panamericanos Santiago 2023, los que se desarrollaron en la laguna Grande de San Pedro de la Paz, región del Biobío.
A las 8:00 horas en punto, y en el debut de Chile en la competencia panamericana, la dupla conformada por Antonia Zanetta y Magdalena Nanning lograron la clasificación a la final de Remo, luego de quedar en segundo lugar en remo femenino dos sin timonel a 6.57 segundos de las ganadoras.
Las chilenas, que compitieron en los dos mil metros, compartieron el liderato durante los primeros tramos contra las canadienses Abigail Dent y Olivia McMurray, marcando una importante distancia con el resto de competidoras. Uruguay quedó en tercer lugar.
Posteriormente, a las 8:40, las mellizas Antonia y Melita Abraham, potenciales medallas para Chile y clasificadas para París 2024, quedaron en el primer lugar de su carrera por una importante diferencia, lo que les permitirá competir en la Final A de la categoría M2xM (W2x).
Las mellizas, en la laguna que las vio crecer como deportistas, marcaron 7 minutos y 24,8 segundos, dejando atrás a las estadounidenses Madeleine Focht y Veronica Nicacio, quienes no lograron alterar la clasificación pese a acortar la distancia en los últimos metros.
La definición quedó fijada para este miércoles 25 a las 9:00 horas. Más tarde, las mellizas integrarán el equipo de remo que competirá en la categoría 8+ Mixto.
Al respecto, tras su competencia Magdalena Nanning valoró positivamente la laguna Grande, destacando que «es una pista que no tiene nada que envidiarle a las de Europa, había un poquito de viento en contra, pero para todas igual, así que fue una regata dura».
En cuanto al resultado, expresó su satisfacción, aunque reconociendo que «estábamos super nerviosas porque éramos las que abrían como deporte y como país […] Ya soltamos todos los nervios, pusimos un punto de partida y solo queda mejorar de ahí en adelante».