Ayer finalizaron las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, un proceso clasificatorio al cual se le conoce como el más difícil del mundo, pero puede tener cambios importantes del cara al 2016.
Chile quedó fuera de la cita mundialista, la cual para 2026 tendrá cambios, algunos conocidos como el legar a 48 selecciones en competición, pero con algunos detalles. Mientras tanto la Conmebol ya visualiza el destino de las clasificatorias y el arribo a la Liga de Naciones de la UEFA.
Durante la jornada de ayer, la FIFA presentó a Al Rilha o su traducción; «En viaje», el balón oficial de la Copa del Mundo. Además realizó una simulación de lo que será el sorteo de este viernes y también realiza el consejo donde participa Pablo Milad en su condición de vicepresidente de CONMEBOL.
Las nuevas eliminatorias
Hace algunos días trascendió la molestia de los capitanes de las selecciones sudamericanas, entre ellos Claudio Bravo con el actual formato. «No son 18 partidos, sino los viajes que hacemos», planteó Thiago Silva. En ese sentido, sumando al aumento de cupos sudamericanos, el tema es uno de los puntos a tratar en las reuniones en Doha.
La idea de cara las eliminatorias para el mundial de 2026 es realizar dos grupos de cinco selecciones tal como era hasta 1994 y aprovechar de mejor forma los 6 cupos y medios que poseerá CONMEBOL.
Pero no es lo único ya que, en los planes está el ingreso de las Selecciones Sudamericanas a la Liga de Naciones de la UEFA que se creó en 2018 y se juega cada dos años. Una de las consecuencias de este torneo es la dificultad de disputar amistosos con los seleccionados del viejo continente, algo que próximamente podría ser más habitual, pero de forma competitiva.
En tanto el nuevo formato del Mundial dará un paso atrás ya que, si bien se mantendrá la idea de sumar 48 selecciones, la cita se continuará realizando cada cuatro años.
Fotografía: Agencia UNO.