La jugadora aurinegra conversó con LPEM TV, donde se refirió a la realidad del fútbol femenino y también comentó los objetivos del club para el Torneo de Transición 2020.
La capitana de la escuadra vialina, ya lleva dos años en el club y relató lo importante que fue para su carrera llegar al equipo de José Espinoza. «Cuando me fui a probar al equipo llevaba un año sin jugar y no tenía pensado volver. Ahora que se esté dando esto es un vuelco en mi vida totalmente, así que lo voy a disfrutar y todo lo que venga será bienvenido».
La central también abordó cómo han sido estos meses de entrenamiento por Zoom y destacó las instancias de diálogo que se han podido generar para conocerse más con el plantel. «Nos ha dado tiempo para conocernos con las nuevas jugadoras, ya que se ha dado el espacio de conversar entre nosotras. Hemos afiatado harto el equipo, estamos unidos. Nos conectamos la mayoría del plantel y eso te motiva más a seguir».
«Estamos muy conectados, hacemos charlas, conversamos entre nosotras como cada una está llevando esto de la pandemia. Nos ha dado pie para preguntarnos entre nosotras cómo lo estamos llevando», añadió.
Sobre el respaldo de la institución durante la crisis sanitaria, Castilla manifestó que «nos han apoyado desde que empezó esta cuarentena. No nos han dejado de lado. Nos dieron un kit de entrenamiento y también nos apoyaron económicamente. Además, tenemos psicólogas, charlas, y han cumplido con su palabra de igualar el equipo femenino con el masculino con estos entrenamiento por Zoom. Nos han apoyado y espero que de manera presencial lo sigan haciendo; espero que sí’’.
Torneo de Transición 2020
Octubre es la fecha pactada para el retorno del fútbol femenino en el país. Y como se trata de un acontecimiento importante y esperado por muchas, Castilla aprovechó de comentar cuáles son los objetivos del club para este Torneo de Transición. ‘’De un principio nuestra mentalidad era mantener la categoría, pero ahora vamos por todo: por el campeonato y por estar arriba. Tenemos un plantel bastante bueno, potente y vamos con todo’’.
Sobre los ámbitos a mejorar a nivel grupal, la capitana del «Inmortal» agregó que ’’hemos trabajado mucho y, también, comentamos cómo podemos solucionar las falencias del equipo. El profesor (José Espinoza) nos pregunta qué es lo que nosotras creemos que falta. Logramos hacer muy buenos partidos a equipos grandes, pero cuando enfrentamos a otros más pequeños nos cuesta. Hemos trabajado el tema de la confianza, de apoyarnos entre nosotras, en eso ha ayudado esto de la cuarentena. Se ha dado harto tiempo libre para crear este lazo’’.
Profesionalizar el fútbol femenino
Pablo Milad, en su llegada a la presidencia de la ANFP, mencionó que uno de sus principales proyectos es lograr la profesionalizar el fútbol femenino en Chile. Respecto a las palabras del nuevo presidente del ente rector del balompié nacional, la jugadora indicó que ’’yo creo que sí se va a dar. Depende mucho del club de cuánto quieren invertir, de cuánto quieren arriesgar, de cuánto quieren darle a su rama femenina. En este caso, Vial nos ha dado mucho material, nos ha apoyado en todo. Sé que se puede más, pero el club ha dado un montón. En Santiago hay muchos equipos que son ejemplos y creo que hay que seguirlos. Vial lo está haciendo y por eso creo no van a ser palabras que van a quedar en el viento. No para el Vial al menos’’.
Castilla también fue categórica al mencionar lo importante que es para las jugadoras estar todas en igualdad de condición. «Se genera roce cuando se sabe que una compañera sí está contratada o teniendo más ayuda en este caso, pero también hemos sido empáticas entre nosotras. Sabemos lo que ha costado que el fútbol le entreguen tanto apoyo y si lo obtiene mi compañera voy a estar feliz por ella, pero también quiero que más adelante me lo entreguen a mí. Siento que somos demasiado generosas como para sentir envidia la una de la otra».
La semana pasada la escuadra aurinegra recibió una gran noticia por parte de la ANFP, ya que el club ferroviario fue escogido para ser parte del proyecto de Desarrollo de Talentos de la FIFA, el cual ayudará a fomentar el progreso de las distintas categorías de la rama femenina de la institución. Por esta razón, la defensora recalcó la importancia que la institución haya tenido la oportunidad de ser parte de este programa, que los ayudará en todo ámbito. «Es una opción de crecimiento para el club; va a ser una potencia. Si siguen fomentando al fútbol infantil, Vial va a tener un tremendo equipo femenino adulto y es a eso lo que aspiran todas las niñas. Al potenciar al club se va a favorecer a la región también’’.
Finalmente la capitana de la escuadra ferroviaria dedicó algunas palabras para los fieles y comprometidos hinchas del equipo, los cuales han manifestado un apoyo incondicional, ya sea en la cancha o fuera de ella. «Estoy súper agradecida del hincha vialino. Donde te ven te saludan. Por ejemplo, si están en el terminal, te gritan ‘aguante el Vial’. Eso no se ve en ningún lado, por lo menos yo no lo había vivido. Y por eso me vengo con el corazón lleno», sentenció la talentosa central.
Fotografía: Bárbara Muñoz/ La Pelota es Mía.