#NavalMereceJugar: La labor del Club Deportivo y Social para mantener la memoria a flote y ordenar la casa

En el marco del especial de La Pelota es Mía, que aborda la situación actual del Ancla, dialogamos y conocemos de cerca la labor que realiza el CDS en torno a distintas actividades para mantener la memoria activa y a la comunidad chorera presente en torno a una pasión que nunca va a morir. 

Desde principios de año, un grupo de hinchas y socios del Club Deportivo y Social Naval de Talcahuano se reunió para trabajar en distintas comisiones con el fin de tener activa a la institución, y así proyectar las acciones que se puedan tomar con el último fin de volver a competir en cancha.

Una parte a considerar de esto es que actualmente cuentan con el 45% de las acciones de la SADP, que se encuentra en foja cero hoy y sin la posibilidad de retornar a la competencia, pese a tener los derechos federativos del club.

Jaime Alegría, coordinador de comisiones de apoyo del CDS Naval explica que «desde enero estamos trabajando un grupo de 15 personas que complementan la labor de la directiva. Partimos planificando de forma estratégica el trabajo global que realiza la institución, y a raíz de eso definimos subdivisiones tanto en el área social, comunicaciones, proyectos y marketing, una comisión sede para reactivar el trabajo con el hincha, todo junto a la comisión que encabeza el directorio, respecto a la toma de decisiones».

«La tarea es afianzar el trabajo en el corto, mediano y largo plazo, algo que no se había hecho por las razones conocidas. Queremos ver a Naval en cancha, pero también que sea un ejemplo de trabajo con la comunidad, para captar nuevos hinchas desde pequeñitos, potenciar el trabajo en redes sociales y contar con un respaldo ciudadano, para generar una sostenibilidad en el futuro para poder devolverlo en un buen estado al fútbol profesional», añade.

Entre las principales labores que han realizado durante el primer semestre de este año está la realización de documentales, entrega de apoyo a adultos mayores, difusión en redes sociales y un levantamiento de información para toda la familia chorera.

«Teníamos varias cosas planeadas, pero han debido ser postergadas algunas por la pandemia. Sin embargo, hemos podido hacer distintas actividades, entre ellas los conversatorios navalinos desde diciembre y enero, con dos ediciones, para después seguir con la emisión del pelicula José Cristo ‘made in Talcahuano’, que tuvo una buena afluencia de gente y luego la presentación de un documental con motivo del 27F y sus diez años, realizado por Radical Films y con gente de la Caleta El Morro», explica Alegría.

Junto con ello, detalló que está pendiente realizar una asamblea de socios para entregar los principales lineamientos -considerando que la directiva actual finaliza su gestión en marzo de 2021- y que atendiendo la emergencia «se fue en apoyo de los adultos mayores, sobre todo aquellos más necesitados, pero también hinchas de distintas edades que necesitaban nuestra ayuda. Trabajamos con las comisiones, solicitamos aportes y pudimos ayudar a 24 familias de Talcahuano y Hualpén con cajas de alimentos, lo que genera una satisfacción el poder ayudarlos».

UN ANIVERSARIO DIFERENTE, PERO SIEMPRE UNIDOS

Estas semanas, Naval de Talcahuano celebró 76 años de historia y para ello el CDS realizó una serie de actividades por redes sociales, con el fin de acompañar a la familia chorera y llevarle un mensaje de aliento en medio de la pandemia del coronavirus.

Alegría explica que «fue bastante emotivo, con un primer llamado al recuerdo de los momentos de gloria de Naval. Tuvimos la elección del equipo histórico, que nos sorprendió con el gran apreció de la hinchada por los jugadores de la década del 80′ que casi lo coparon. Generó interacción entre la hinchada, así como también las entrevistas con jugadores históricos y las transmisiones de partidos, además de la recopilación de saludos de distintos ídolos».

Para los meses venideros, cuenta que hay varias actividades programadas para «regalonear a los hinchas, poder conocer sus necesidades y como podemos colaborar con ellos, para que lleven una mejor calidad de vida. Tenemos varias instancias que iremos informando en las próximas semanas, que irán en beneficio de los socios».

¿EN QUÉ ESTÁ LA VUELTA A LAS CANCHAS?

Pese a que aún no existen definiciones claras respecto a la posibilidad de que Naval de Talcahuano pueda volver a competir en el corto plazo, tras la emergencia sanitaria, desde el Club Deportivo y Social buscan encausar todas las gestiones para que esto se concrete.

Alegría comenta escuetamente que «se están generando algunos acercamientos. Estamos trabajando y planificando lo que pueda venir, pero no hay señales que permitan definir un camino claro. En Naval todo puede cambiar de un momento a otro, y nosotros lucharemos para competir en Tercera División. Creemos que es factible, pero hay que seguir trabajando con el espacio de tiempo que nos queda, para que se vuelva de una forma ordenada, generando confianza y hay que tener paciencia».

Además explica que en la actualidad no hay un trabajo concreto con series menores y que en el caso de la escuela de fútbol, esta funciona de forma independiente «pero nos gustaría que hubiese un vínculo más fuerte con el club. Generan una sintonía y un desarrollo con los niños muy ligado a la historia de Naval. Ojalá en el futuro fuesen el semillero oficial de Naval para el futuro; hoy son un ente independiente y ojalá puedan trabajar de la mano del Club Deportivo y Social para un mejor desarrollo de la institución».

Desde la SADP no hubo respuesta ante los requerimientos de La Pelota es Mía; pese a ello, todos abogamos porque el Morro vuelva a tronar con el cañon, la Kaña Brava vuelva a alentar y resuene un grito de goooooooool de Naval de Talcahuano. Porque #NavalMereceJugar.

Fotografía: CDS Naval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *