Pese a que sólo es un encuentro amistoso, luego de que el elenco chorero ingresara a la Segunda División como elenco invitado, y los aurinegros confirmaran que jugarán suplentes, la reedición de un duelo que no se juega hace catorce años representa la vuelta de un duelo que tiene varios pasajes en la historia.
Este domingo desde las 15.30 horas, Naval de Talcahuano y Arturo Fernández Vial se vuelven a ver las caras después de catorce años. Esto en el marco del torneo de Segunda División, donde los choreros jugarán cinco duelos como invitado, ante elencos de la zona sur.
Pese a que para los dirigidos de Rodrigo Raín representa la primera oportunidad de mostrar lo trabajado en meses, y para Erwin Durán es la oportunidad de ver jugadores suplentes, como ya lo ha mencionado, volver a ver un Naval vs. Vial representa la recuperación de un duelo clásico en nuestra Región.
La tradición del puerto versus la historia ferroviaria se vuelven a encontrar en cancha, luego de deambular por las distintas categorías de nuestro fútbol sin medirse en la misma división por casi 15 años.
El último expediente entre ambos elencos se remonta al 27 de agosto de 2005 en el antiguo Collao, donde los dirigidos en esa época vencieron por 2-1 a la escuadra navalina, con goles de Elías Quijada y David Candia. El descuento sería obra de Patricio Morales.
Mientras que el 28 de mayo de 2005, ambos elencos se midieron en El Morro de Talcahuano por última vez con triunfo para los del puerto por 2-1 con goles de Paulo Rosales y César Burgos. El empate parcial lo convertía Leonardo Bascur.
En aquel año, jugaron en dos ocasiones más por los puntos, al inicio de la temporada de Primera B, donde se jugaba la fase zonal. Primero el 26 de febrero en El Morro, Naval venció por 4-0 con goles de Alex Hidalgo, Patricio Luna y Patricio Morales (x2).
Posteriormente jugarían el 2 de abril en Collao, con triunfo por 2-0 del local con goles de Leonardo Bascur y Gustavo Bentos.
Este domingo, ambos elencos vuelven a la cancha y aunque no sea por los puntos, es la recuperación de un clásico necesario para nuestra Región.
Fotografía: Cedidas