El lanzamiento de la candidatura a ser sede del Mundial 2030 encendieron la ilusión penquista de recibir el evento futbolero en Collao.
Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile anunciaron oficialmente la intención de unirse para ser sede de la Copa del Mundo de 2030. En la instancia, el presidente de la ANFP, Pablo Milad mencionó a Concepción como una de las posibles sedes del campeonato ¿Será el momento de la revancha para el Ester Roa?
Las declaraciones de Milad genera expectación en las autoridades penquistas, en el caso del alcalde Álvaro Ortiz abre las puertas a la candidatura. «Nos parece una muy buena noticia. Concepción puede ser considerado, tenemos un gran y moderno estadio, está muy bien cuidado y disponible para estos eventos», afirmó el edil, quién además se mostró dispuesto a iniciar una ampliación del recinto. «Cuando uno es finalmente elegido para ser sede de un Mundial viene aparejado de compromisos económicos de inversión por parte del Estado y entonces nos gustaría ampliarlo si se requiere. Pero para ello se requieren recursos», aseguró.
Esta ocasión sería una revancha para el Ester Roa que fue descartado en el Mundial de 1962, pese a ser construido para ser sede ¿El motivo? los miedos de la FIFA a las posibles replicas del terremoto de 1960.
PELOTA AL PISO: LAS CONDICIONES PARA RECIBIR UN MUNDIAL
Si bien hay expectativas en la candidatura sudamericana, hay puntos en los cuales los otros candidatos -España y Portugal- llevan la delantera, por ejemplo en el nivel de infraestructura.
Una de ellas es la cantidad de espectadores que deben tener los estadios de mayor elite y que poseen categoría 1, esta asciende a 40.000 personas sentadas, algo que en nuestro país solo cumplen el Nacional y Monumental, eso si, tienen el obstáculo que no cuentan con techo, algo que también exige FIFA. En ese sentido el Ester Roa cuenta con la desventaja que solo puede albergar a 30 mil espectadores.
OTRAS CONDICIONES ¿NOS ALEJAN AÚN MÁS?
- Césped híbrido (pasto natural reforzado)
- Carteles LED en tres lados diferentes
- Dos banquillos de suplentes con asientos para 23 personas cada uno
- Banquillo para los médicos y otro para los oficiales de partido
- Área de calentamiento debe medir 30 x 3 metros
- Túnel para el paso de los futbolistas debe medir 4.5 metros de ancho y debe ser cubierto y retráctil
- Vestuarios de 80 metros cuadrados para jugadores (45 metros cuadrados para árbitros) y sala médica de 50 metros cuadrados
- Vestuario para los árbitros debe ser de 45 metros cuadrados
- Sala para director técnico
- Área para pruebas de doping deben tener 25 metros cuadrados
Esto además de comodidades para la prensa que van desde una plataforma para la cámara principal de la transmisión, dos estudios de 2.000 metros cuadrados, diez puestos para relatores y comentaristas, 30 para reporteros y sala de conferencias de prensa con capacidad para 50 personas, además de dos pantallas gigantes. De eso, por ahora solo hay expectativas en los cuatros países que de seguro deberán trabajar para cumplir con las condiciones.
Fotografía: Municipalidad de Concepción