El recinto de Collao podría ser candidata a sede para recibir los encuentros de las selecciones que jueguen el mundial juvenil debido a su gran infraestructura y a que ya ha albergado citas importantes de nivel continental y mundial.
Tanto la ANFP como la FIFA mediante sus redes sociales confirmaron a Chile como sede del Mundial Sub-20 que se realizará el año 2025. Gianni Infantino justificó la candidatura de nuestro país recalcando que “la experiencia organizativa del país, junto con la pasión de los aficionados chilenos, proporcionarán un escenario fantástico para las estrellas del mañana”. Ante tal escenario, se comienzan a barajar los recintos deportivos que recibirán los encuentros de la cita planetaria, entre los que el Ester Roa Rebolledo de Concepción se perfila como uno de los estadios que podrían acoger dichos cotejos.
El Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo cuenta actualmente con un aforo permitido de 29.591 personas según Estadio Seguro, siendo el tercer recinto con más capacidad del país.
El año 2015 fue remodelado con el objetivo de recibir la Copa América y el Mundial Sub-17 que se realizaron ese mismo año, en estos torneos se jugaron en el recinto de Collao los Cuartos de final, la Semifinal y la definición por el tercer lugar en el caso del torneo continental y encuentros de la Fase de grupos, Octavos de final y Semifinal en el caso de la cita planetaria.
Otro antecedente directo es la realización del Mundial Sub-20 del año 1987 en Chile, cita en la cual Concepción fue protagonista al recibir en Collao todos los partidos del Grupo B en primera fase y albergar los cotejos de Chile en Cuartos de final y Semifinal, donde la selección nacional caería eliminada y terminaría en el cuarto puesto.
Los últimos partidos de primer orden que se realizaron en el Ester Roa son los amistosos internacionales que enfrentaron a Colo Colo con Real Betis de España en el 2022 y al “cacique” contra River Plate de Argentina en el 2023. Además de los partidos de local de Ñublense por Copa Libertadores durante este año y UdeC en la cita continental de 2019.
LOS DESEOS DEL MUNICIPIO
Posterior a la baja de Chile en la organización del Mundial 2030, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, declaró a “El Sur“ que existían conversaciones con la ANFP y Conmebol para que la ciudad reciba importantes eventos en los próximos años entre los que se encontraba el entonces posible Mundial Sub-20 en Chile. En la entrevista el alcalde declaró que «también hablamos desde ya de la posibilidad que va a tener Chile de realizar el Mundial de Fútbol Masculino Sub-20, el segundo producto que tiene la FIFA después del Copa Mundial de Fútbol, y veremos la posibilidad de que Concepción pueda ser considerada como sede para esa cita planetaria».
Además, tanto el jefe comunal como el presidente de la ANFP, Pablo Milad, confirmaron que Concepción postula a recibir la copa del mundo en su principal recinto deportivo.
Tomando en cuenta los antecedentes de eventos deportivos y espectáculos que se han llevado a cabo en Collao y el apoyo de las autoridades respectivas, la posibilidad de que el Ester Roa Rebolledo sea una de las sedes que alberguen partidos mundialistas es real, por lo que habrá que estar atento a las novedades que entregue la ANFP con relación al Mundial que organizará nuestro país el 2025.
Fotografía: