Monarquía futbolera: el primer Mundial sin Isabel II y el día que el Nacional se vistió de gala

La muerte de quién fuera soberana por 70 años, tuvo una vida marcada por el fútbol, presenciando todos los mundiales y un clásico universitario de nuestro país. 

Ayer se confirmó la muerte de la Reina Isabel II y con ello el fin de la monarquía más larga, de hecho un 9 de septiembre, pero de 2015 Isabel II se convirtió en la monarca británica más longeva de la historia, superando a su tatarabuela, la reina Victoria. En sus años de vida, por ejemplo vivió en todo los mundiales, siendo Qatar 2022 el primer mundial sin la reina, copa del mundo, donde, además se enfrentarán Inglaterra y Gales. También, pudo presenciar en vivo y en directo un duelo entre Universidad de Chile y Universidad Católica.

Además Isabel II fue protagonista del Mundial de 1966, el único realizado en el Reino Unido y ocasión en la que Inglaterra se coronó por primera y única vez campeones del mundo. De hecho fue la soberana quién entregó la copa Jules Rimet al capitán Bobby Moore, luego de la victoria inglesa por 4-2 sobre Alemania Federal.

EL CLÁSICO UNIVERSTIARIO

Dicen que en la época de los 60s, los clásicos tenían otro nivel a lo que vemos hoy, al menos la Reina Isabel II presenció uno con un empate deslucido sin goles, pero con un espectáculo en el entretiempo especialmente preparado para ella y Felipe de Edimburgo. Todo esto en el marco de una visita realizada a nuestro país en noviembre de 1968.

Aunque la crónica del partido realizada por la clásica revista Estadio, fue critica con el espectáculo que fue una adaptación de «El Príncipe feliz» de Oscar Wilde. “No nos parece que S. M. y el duque se hayan entretenido mucho con este ‘príncipe feliz’, que conocen muy bien, ni hayan entendido una palabra del hermoso diálogo de Wilde traducido al castellano”. Continuando con un duro análisis. “La pretenciosa intención fracasó, como tenía que fracasar, porque no correspondía a la oportunidad, porque tratándose de una delicada historia, no reunía los elementos indispensables ni siquiera para entretener”.

Sobre el partido, la Revista Estadio, destacó en su editorial lo deslucido del encuentro. “La gente que se retiró aburrida, molesta, entristecida en el descanso” y mencionó que “para mucha gente, que se retiró antes del término, el Clásico no es un partido más”, según publicó el La Tercera.

En otros duelos disputados en esa fecha de noviembre del 69, Deportes Concepción empató a uno ante Audax Italiano y Huachipato cayó por la mínima ante Green Croos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *