A poco más de una hora que comenzara el partido, con el equipo aurinegro en el estadio y siete jugadores juveniles del elenco rival en camino, la ANFP decidió suspender el encuentro entre Fernández Vial e Independiente de Cauquenes.
Todo apuntaba a que se suspendía el día anterior, luego que la directiva del conjunto de la región del Maule manifestó que 14 de sus jugadores se encontraban aislados en cuarentena, tras un caso positivo de Covid en el plantel. Tras esto, confirmaron que no viajarían hasta la capital penquista y que esperaban una respuesta por parte de la ANFP para suspender el partido. Desde la otra vereda, en Fernández Vial no recibían notificación alguna. El equipo aurinegro mantenía todo en pie como estaba programado.
De no presentarse, Independiente de Cauquenes arriesgaba una multa de 28 millones de pesos y una posible resta de 15 puntos, por lo que se determinó que siete jugadores juveniles del equipo viajaran a Concepción para disputar el encuentro. ¿Y la ANFP? Aún no se pronunciaba.
Hasta que a las 16:38 horas, a través de la cuenta oficial del máximo ente de nuestro fútbol, se confirmó la suspensión del encuentro. Todo esto, mientras los árbitros realizaban reconocimiento de la cancha, el equipo aurinegro ya estaba en el estadio y los siete jugadores visitantes venían en camino.
Una situación que molestó en Fernández Vial, quienes ya solicitaron una reunión con la ANFP para ver qué motivos llevaron a que se cambie de opinión en relación a la suspensión del mismo. «Ante la forma que sucedieron los hechos, estamos pidiendo reunión, porque tenemos la molestia. Desde el viernes a la fecha no sabemos qué antecedentes nuevos formales pudieron haber aparecido para que hayan cambiado la situación de jugar. Esto nos afecta en la planificación deportiva, se pudo haber manejado mejor en pos del rendimiento deportivo», aseguró Roberto Kettlun, Director Deportivo de Fernández Vial.
Palabras a las que se sumó Felipe Sáez, Gerente General de la escuadra aurinegra, quien señaló que «lamentablemente nos vemos envueltos en una situación que, por malas decisiones o tardías, tocamos parte. Se pudo manejar de una manera distinta, tal como Cauquenes fue obligado a venir con los jugadores que tenía disponible, la ANFP siempre nos dijo que se tenía que jugar. Tuvimos que hacer todo el montaje para la preparación del encuentro, se realizó toda la planificación».
¿Qué se viene ahora para Fernández Vial? El «Almirante» deberá jugar frente a Recoleta el domingo, sin embargo, deberá esperar a que se reprograme este partido para terminar de disputar la primera rueda del campeonato. Situación que afectará a todos los equipos.
«Al suspenderse, no dan los tiempos para terminar la rueda en los plazos comprometidos. Nos queda pendiente contra Recoleta este domingo, ya son 4 partidos pendientes y no se puede comenzar la segunda rueda sin haber terminado la primera. Tampoco se abre el libro de pases, eso tiene que hacerse al término de la fecha 11, produce todo un inconveniente para la competencia. En esta categoría, funcionan las cosas de manera distinta», agregó Sáez.
Fotografía Daniel Pino / La Pelota es Mía.