Ministra del Deporte, Alexandra Benado, propone al Senado la separación de la ANFP con la Federación de Fútbol

Este miércoles, Alexandra Benado, la máxima autoridad deportiva del país, se presentó ante la Comisión de Constitución del Senado. Esto, con el fin de discutir el proyecto que modifica la ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Además, cuestionó la labor de la ANFP. 

La ministra comentó »A 17 años de la promulgación de esta ley, hemos visto que la actividad en vez de avanzar a una profesionalización y más seguridad para las personas que van a los estadios vemos que va decreciendo y no ha tenido los niveles de gestión adecuada. El marco normativo está desfasado».

La ministra también explicó, que al separarse la ANFP con la Federación de Fútbol, se crearía una nueva modalidad »Planteamos la creación de una nueva figura jurídica, la Liga Deportiva Profesional, la que sería organización deportiva profesional. Eso subsanará el vacío de un cuerpo legal que se omitió en la debida regulación de esta categoría. Vamos a generar una nueva figura, con canales de fiscalización más férreos y directos. Una vez que se cree esta liga, podremos supervigilarla».

»La fiscalización de la actividad económica tiene que avanzar hacia un régimen jurídico en el que se optimice la posibilidad de fiscalización y control. Hoy hay canales muy débiles, ni la Federación ni la ANFP son organizaciones deportivas, por lo que no se rigen por sistemas o unidades de fiscalización más férreas, como debería ser’‘, agregó la Ministra del Deporte.

RESTRICCIÓN A LA PROPIEDAD DE LOS EQUIPOS DE FÚTBOL PROFESIONALES

La autoridad también declaró: »En la actividad del fútbol profesional tenemos intermediarios que forman parte de la industria del deporte, los agentes deportivos, y observamos con preocupación de que están ejerciendo ciertos cargos o son dueños de clubes», explicando que esta es una situación incompatible.

Por lo que, refiriéndose a las modificaciones que quieren hacer a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, planteó. »Tenemos un fútbol profesional con falencias en temas de fiscalización, transparencia y gobernanza. A nivel sistémico, la actividad está completamente desregulada. No son coherentes con otros cuerpos administrativos del Ministerio del Deporte o el IND. No hay una forma institucionalizada para que los hinchas participen en la toma de decisiones».

Fotografía: Comunicaciones Ministerio del Deporte de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *