Ayer estalló un nuevo escándalo dentro de la crisis arbitral sin precedentes que se vive en nuestro país y que en los últimos minutos comenzó a ver sus primeras consecuencias.
Durante la primera jornada de paralización de los referís del fútbol nacional, Radio ADN destapó los audios donde Francisco Gilabert reconoce que recibió presiones durante el Huachipato – Copiapó en la promoción de la temporada 2021. A eso se suma la ya confirmada salida de Javier Castrilli y de todos los miembros de la comisión de arbitraje.
Todo comenzó en el minuto 69 con un cobro de una infracción de Diego García en contra de Walter Mazzanti. «Cobré el penal entendiendo que podía no ser penal, porque me la jugué y vi desde atrás que lo tocaba en el tobillo. Caché que me iba a llamar el VAR. Listo, me llama el VAR, veo que no es penal, voy a salir con tiro de esquina”, señala el audio difundido en «Los Tenores».
“Y me dicen ‘Francisco, por favor, analiza la camiseta’, y yo ‘¿qué?’ Ahí entendí que había algo raro. Y me fui con esa sensación de cobrar una weá que no era”, continua el relato. “Termino el partido y el VAR me dice ‘weón, menos mal que cobraste el penal, menos mal que entendiste’. Le digo ‘sí, pero qué weá pasó’”. Y agrega que le dicen: “Llamaron de Santiago, que había que cobrar penal”, señala Gilabert.
«Nos quitaron la opción»
Matt Lagos es un conocido de la zona, el ex Deportes Concepción, Lota Schwager y Naval fue parte de aquel plantel copiapino. «No me tocó estar en la cancha, pero fuí parte. Verlo desde fuera fue frustrante. Mis compañeros dentro de la cancha no vieron la repetición, pero nosotros sí. Nos quitaron la opción de ascender tras hacer las cosas bien todo el año», analiza.
Siguiendo la conversación con La Pelota Es Mía, Lagos quien hoy se encuentra sin club, comentó. «Después de haber escuchado los audios, da para especular cualquier situación. Los que fuimos parte del plantel el año pasado podríamos suponer que el primer partido también fue arreglado, no puedo decir que así fue, pero se hacía sentir más los cobros a favor del equipo de Primera División. Es frustrante», menciona el jugador.
Pese a ser finiquitado días antes de la Promoción, Matt Lagos comenta que mantiene contactos con sus compañeros de la temporada 2021, pero hasta ahora no han tocado mayormente el tema. «Es difícil coincidir para conversar, pero hemos comentado que la situación es fea. Es un tema delicado, es fuerte hablarlo, nos quitó la opción de hacer algo importante», cerró el jugador que fue parte de aquel plantel.
Fotografía: Bárbara Muñoz/ La Pelota es Mía.