La «joya» anunció, a través de sus redes sociales, que no seguirá en el club la temporada 2023. El volante asumirá un nuevo desafío en la U. de Chile.
Corría el 2018 y se anunciaba el fichaje de un desconocido volante argentino en Ñublense: Federico Mateos. En el papel, llegaba como el «10» que necesitaba el cuadro dirigido, en ese entonces, por Emiliano Astorga. Cuatro años y medio después, se despide como un ídolo y con el lamento del hincha chillanejo.
La «joya» llegaba desde San Telmo, Argentina. El contexto era de un cuadro rojo que venía de malas temporadas, situación que se repetiría ese 2018. Aquel año fue fatídico para Mateos. Astorga lo hacía jugar en una posición que no era la suya (volante por izquierda o derecha) y cada vez iba teniendo menos minutos. Terminó la temporada no siendo considerado. Ese año Ñublense se salvó en la última fecha de descender a Segunda División.
Todo indicaba que se trataba de otro fallido fichaje y que Mateos pasaría sin pena ni gloria por el club. Ya con otro técnico, Germán Cavalieri, el volante tendría una nueva oportunidad el 2019. Cavalieri duró hasta la quinta fecha y asumió Jaime García, momento en el que Mateos agarraría la camiseta de titular para no soltarla nunca más.
Se empezó a ver en otra faceta, más como un volante mixto, preocupándose tanto de lo defensivo como lo ofensivo. Además, ya empezaba a tener voz de mando dentro del campo de juego. El 2019, de la mano de García, empezó la consolidación.
Fede aportó con importantes goles, consolidándose como el máximo artillero del equipo en el ascenso y título de la Primera B. La adaptación a Primera A pareciera que tampoco fue difícil. Esto llamó la atención de distintos equipos importantes del país.
Después de cuatro años y medio en Chillán, Federico Mateos anunció que no seguirá en Ñublense la temporada 2023. Su destino será la Universidad de Chile, quienes lucharon por su fichaje mano a mano contra la UC.
«Se termina una etapa increíble de mi vida, con momentos malos y muchísimos momentos buenos. Muchas gracias Ñublense por abrirme las puertas», fue parte del comunicado de Mateos en su Instagram. «Ojalá nos volvamos a reencontrar», fue una frase que muchos hinchas chillanejos esperan que se cumpla.
Fotografía: Comunicaciones Ñublense