El entrenador nacional tuvo su último paso por el Wadi Degla de la primera división de Egipto, donde sumó 4 victorias, 4 empates y 8 derrotas.
Huachipato se puso rápidamente en marcha para sanar la herida de la salida del cuerpo técnico anterior y Mario Salas fue presentado como nuevo entrenador de Huachipato luego de la partida de Juan José Luvera. El entrenador retorna al equipo que marcó su primera experiencia como director técnico en la división de honor del fútbol chileno.
El “Comandante” no ha tenido buenas experiencias los últimos años, ya que jamás pudo replicar el éxito que logró en Universidad Católica, al obtener el primer bicampeonato en la historia del cuadro cruzado y luego gritar campeón en Sporting Cristal en Perú.
Llegó a Colo-Colo, donde su carrera comenzó un declive. Solo sumó un título de Copa Chile con el cuadro albo, el año 2019. Desde ese minuto en adelante no encontró regularidad, ya que fue despedido del popular por malos resultados. Se despidió del Cacique con un rendimiento de 55.56%.
Luego el entrenador tomó las riendas de un complicado Alianza Lima, donde también fue despedido por malos resultados. En el club peruano sumó 3 victorias, 7 empates y 9 derrotas, lo que lo dejó con un porcentaje de rendimiento del 28.7%.
Tras esta aventura en el país incaico, Salas deja el fútbol sudamericano, para recalar el año 2021 en Egipto, específicamente en el Wadi Degla, equipo de la primera división. Fue despedido luego de 17 partidos, en donde solo sumó un 33% de rendimiento.
El país de las pirámides fue la última aventura de un entrenador que, en algún momento, muchos catalogaban mediáticamente como un futuro director técnico de la selección chilena, cuadro que solo dirigió de forma juvenil, ya que Salas llegó hasta cuartos de final en el Mundial Sub 20 de Turquía 2013, donde La Roja quedó eliminada traumáticamente ante Ghana por 4-3. Fue «La Rojita» justamente el último equipo que dirigió antes de llegar a Huachipato en 2014, cuadro al que regresa para salvar del descenso.
Vuelve el viejo conocido
Salas regresa a una tierra que ya conoce. El 3 de enero del 2014 comenzó su primera incursión al mando de los “Acereros”. En el equipo logró dirigir 51 encuentros, de los cuales ganó 22, empató 8 y perdió 21. Esto dejó como resultado un 48.37% de rendimiento. Además, llegó a octavos de final de Copa Sudamericana. Cayó ante São Paulo.
Sin dudas que, al menos en Huachipato, no se tienen malos recuerdos del «Comandante», que llega con la dura misión de salvar al cuadro acerero del descenso. Actualmente, los siderúrgicos marchan en la penúltima ubicación de la tabla, en puestos de promoción.
Huachipato comenzará su camino a la salvación de la mano de su nuevo entrenador este miércoles, visitando a Everton en el Estadio Sausalito.
Fotografía La Segunda