Mario Salas, autocrítico: «No podemos olvidar que Huachipato había descendido»

«El Comandante», artífice de la salvación acerera, se deshizo en elogios para sus pupilos. De paso, tuvo palabras una vez más para la polémica liguilla y espera que la experiencia hará a su equipo más fuerte de cara al 2022.

Finalmente, más allá de toda la controversia que generaron estos dos partidos, Huachipato sentenció su permanencia en Primera, gracias a sus dos victorias contra Deportes Copiapó. El solitario gol de Cris Martínez fue suficiente para hacerse con el segundo partido de la llave.

Y uno que tuvo palabras para describir el proceso fue el salvador de Huachipato: su entrenador, Mario Salas. “­El Comandante” conversó con TNT Sports una vez terminado el partido, ya tranquilo por haber logrado el objetivo de la permanencia, describiendo las sensaciones que le dejaron los polémicos 180 minutos.

“Las liguillas son como una final. Ahí, más allá de cómo se juegue, lo importante es lograr el objetivo. Más allá de que a ratos costó, nunca dejamos de ser el equipo que queremos ser. Poníamos la pelota al piso, presionamos y si bien a veces no se puede dar, Huachipato se atrevió y lo intentó y eso se alaba. Eso se agradece a los jugadores. Es una situación difícil, es imposible no dejar el tema emocional fuera de esto y ellos lo lograron”, afirmó Mario Salas.

El entrenador siderúrgico, al mismo tiempo, dio luces de su continuidad en Higueras, afirmando que se pondrá desde ya a planificar lo que será el 2022 de Huachipato: uno donde espera pelear cosas importantes nuevamente.

“Ahora hay que planificar refuerzos, salidas y conformación del plantel. Empezamos a trabajar antes porque sabíamos que independiente de la categoría íbamos a estar contra el tiempo, así que estamos bien físicamente. Ahora hay que conformar el plantel y planificar cómo se viene el año”, dijo el «Comandante».

Reconocer

Nadie es indiferente al hecho de que solamente la sanción a Melipilla fue lo que permitió que Huachipato jugase la llave por la permanencia. En caso de que no se hubiese ratificado la irregularidad en los potros, los acereros estarían en el Ascenso y Copiapó habría disputado estos dos partidos contra Curicó Unido. Salas lo reconoce y pide no olvidar aquel hecho, todo para hacer más fuerte a su elenco.

“De repente este tipo de cosas nos puede enceguecer. Algo pasó para que Huachipato esté acá. Nosotros no podemos olvidar que debimos haber descendido y que por la resta de puntos de Melipilla pudimos jugar la liguilla y la ganamos. Tenemos que ser analíticos y reflexivos para mejorar este año. Todo lo que fue el año pasado, que haya sido un proceso aprendizaje para ser una mejor institución, para los hinchas, jugadores y todos quienes estamos acá. Que sea un lugar para desarrollarnos. No podemos olvidar nada, debemos reunirnos y mejorar la institución”, dijo el DT de Huachipato, Mario Salas.

Finalmente, Mario Salas describió las emociones por las que un jugador pasa en este tipo de instancias. Afirma que son noches durmiendo mal, de mucha ansiedad y de mucho estrés. Es algo que le destaca a su equipo: haberlo manejado bien.

“Yo como jugador viví esto tres veces en Everton y en todas nos salvamos. Es difícil para el jugador poder dormir. Está pensando siempre en el partido, se pone irascible. Además, como se dio esta liguilla. Porque decían que Huachipato era el equipo que no se merecía esto y nos atacaron mucho. Nosotros solo nos enfocamos. No podemos cambiar lo que sucede fuera del campo, entonces nuestro foco estuvo en la cancha: en planificar los partidos, en cuidarnos, en tener buenos entrenamientos y prepararnos bien para esto. Nos dieron la oportunidad y no la dejamos pasar. La aprovechamos y matamos. 6 puntos en dos partidos y 4 goles muestran que Huachipato fue claramente superior en esta liguilla”, cerró “el Comandante”.

Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota Es Mía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *