En conversación con “Pandemia Forera”, el ex mediocampista de la Universidad de Concepción, Fernando Manríquez, recordó su paso por el club auricielo y el gol a O’Higgins en el Clausura 2016, que aseguró los pasajes a la Copa Sudamericana y que, además, le dio el titulo a la UC.
Fernando Manríquez, inició su carrera en Santiago Morning, donde hizo las series menores. Ya en el 2005 -con apenas 18 años- debutó en el profesionalismo, de la mano de Jorge Aravena. «Jugábamos contra el Audax y el técnico me dice ‘Fernando vas al banco’ y yo no tenía ni zapatos, nada. El segundo tiempo me tocó entrar, en ese equipo estaba Paredes, también».
Durante la temporada 2007 fue capitán del cuadro microbusero y ese mismo año fue convocado a la Selección Chilena, para el amistoso contra Cuba y Haití.
Llegada a la UdeC
«Yo tenía todo listo para llegar a la UdeConce, pero al final decidieron que no y fui a Iquique por seis meses. Llegó el ‘Pillo’ Vera y no me quiso, así que me mandó a préstamo. Mi representante me dijo que estaba la opción de la UdeConce y le dije al tiro que sí».
Tras su llegada al “Campanil”, en 2013, y luego del ascenso más rápido en la historia, Fernando tomó camiseta de titular y forjó una carrera que se consolidó con el tiempo.
«Yo creo que llegué más maduro, después de pasar por Everton, Calera e Iquique, que también jugaron Copa Libertadores, uno va adquiriendo más experiencia y recalé en la UdeConce, donde caí pero preciso en el mediocampo. Tuvimos buenas campañas y eso siempre lo recalco. Se lo cuento a mis compañeros de Coquimbo, fue una casualidad que tras mi llegada tuvimos buenos campeonatos y copas internacionales».
Copa Chile 2014-2015
Luego del ascenso, la UdeC logró una excelente campaña en la Copa Chile, con un grupo consolidado y que se conocía casi de memoria. Llegó a la final con Palestino, donde el equipo estudiantil alzó la Copa por segunda vez, clasificando a una copa internacional. «Es un título que uno siempre lo va a recordar, fueron cosas muy lindas que vivimos esos años, el equipo andaba muy bien. Lo celebramos de la mejor manera y la UdeConce ya había ganado ese título, volver a ganarla era algo lindo para la institución».
Partido vs O’Higgins y el recuerdo de los hinchas
El «mariachi» recordó el partido contra el “Capo de provincia” y contó cómo fue la llegada a la sexta región. «Llegamos al hotel ese día y en Rancagua tenían la fiesta armada, nos tocaban las bocinas. Veía a mis compañeros con ganas de llegar a la cancha, llegamos y estaba llenísimo. Con los muchachos nos mirábamos y decíamos tenemos que ganar este partido. O’Higgins salió a jugar presionado, nosotros anduvimos súper bien, teníamos las ganas de correr en ese partido, con la gente encima, que te gritaban cosas y me tocó marcar un gol que siempre lo voy a recordar, porque es uno de los mejores que he hecho».
¿Tenías preparada esa jugada?
«Veo a Carranza que sale al costado a dar un pase y el central erra la pelota, me venía justo, lo vi adelantado y le pegué de primera. Yo lo celebré como si fuera una final, fue un gol de otro planeta» finalizó.