A un poco más de una semana de su renuncia a la Universidad de Concepción, Eduardo Acevedo habló sobre su salida, pero también en la conversación exclusiva con LPEM, se dio el tiempo para conversar de otro temas como Cecilio Waterman o la polémica sanción a Cavani.
Sobre el jugador estrella del «Campanil», Cecilio Waterman, quién llegó hace un año junto a él, contó que «lo conozco desde hace 11 años, lo llevé a Defensor Sporting, lo dirigí. Sé lo que hace y sé también que hay jugadores que no convierten goles y no se valoran tanto a los extranjeros. El techo se lo coloca él nada más, estoy orgulloso verlo bien como en Defensor Sporting«. Por otra parte, también alabó a Guillermo Reyes. «Es un arquero sensacional, salimos campeón en Uruguay con él».
Uno de sus reclamos era la poca equidad deportiva que se vio en los últimos meses del campeonato y que se manifestaba en los planteles. Señaló que el «Campanil» no pudo reforzarse bien como otros equipos. «Los planteles más largos pueden marcar más diferencias en torneos donde se juega más seguido. El otro día vi U. Católica – Huachipato y jugaron varios jugadores jóvenes. Hay que darle más oportunidades a los jóvenes y no que sea por reglamento, debe haber una planificación entre la selección mayor y las juveniles».
Sobre esto también apuntó que «hay que copiar a veces, pongo de ejemplo a Uruguay y el proceso en los últimos 12 años, la coordinación que hay desde la Sub 15 hasta los adultos. Con el reglamento donde hicimos debutar a siete jugadores, pero, por ejemplo si Leandro Diaz -que fue de los más sumo en su ciclo- si anda más o menos y lo puse, pero al otro año ya no es joven y puedo no usarlo más, entonces por ahí hay jugadores que se estropean con esa regla– el fútbol no es por ley, es por carácter».
ACEVEDO Y LA PANDEMIA
En marzo, ya con la pandemia en nuestro país, el torneo vivió un triste momento, donde el balón y las emociones se tuvieron que detener y la incertidumbre comenzó. ¿Cómo vivió esa etapa el técnico que no llevaba más de tres meses en el país? «Llevo un año sin ver a mis hijos, por suerte mi señora no alcanzó a viajar a Uruguay como lo tenía planeado, sino se quedaba allá. A mi hermano Alejandro (Asistente en la UdeC) le pasó, pero soy un agradecido de vivir esto en Concepción. Me hubiera gustado que me haya tocado con mi familia, pero fue en Concepción y seré un agradecido siempre por el trato y la educación», recordó.
EL REENCUENTRO CON VIEJOS CONOCIDOS
También hay espacios para otros buenos recuerdos y en nuestro país, el también ex jugador pudo ver a viejos conocidos. «Reencontrarme con Jorge Aravena, conversar con Carlos Caszely y Patricio Yáñez son todos recuerdos imborrables. Hablar con el «Fantasma» Figueroa con quien en México nos juntábamos en mi casa, son todas satisfacciones», afirmó. También recordó que «jugué contra una de las mejores selecciones de la historia de Chile». Dijo con orgullo Acevedo, recordando aquella Copa América de 1983 en su época de seleccionado de la «Celeste»
Ya con el torneo reanudado, la escuadra estudiantil visitó a La Serena, un partido que fue clave en la alza futbolística de los Auricielos. En aquel duelo, se reencontró con una especie de sueño frustado, un jugador que lo añoró, pero no lo pudo llevar a su equipo de ese entonces. Hablamos de Humberto Suazo. «A él lo vi jugar, lo seguí y lo quise llevar a los Tecos de la Universidad de Guadalajara, pero con el precio no se pudo pagar. Es un jugador diferente, su carrera lo habla. Le dije «retírate cuando vos quieras… no cuando te retiren», como consejo que me dieron jugadores más grandes. «No te retires por la cédula de identidad, retírate cuando lo sientas».
Lee también: «La historia de Acevedo y la casi compra de Humberto Suazo»
LA SANCIÓN A CAVANI
El jugador de Manchester United, Edinson Cavani, fue sancionado con tres partidos y una multa de 100.000 libras por un comentario que en su momento fue considerado racista por la Federación Inglesa de Fútbol. Y si bien se desdijeron en aquello, las sanciones siguen igual. «Me parece una regia estupidez, ellos quieren desterrar algo que tienen, capaz que tengan eso arraigado. En nuestro país somos hermanos y esa fue una expresión de cariño. Cavani se lo dijo a un amigo, no a un rival. Acá la estupidez se puso el sombrero».
Para cerrar, el uruguayo manifestó su agradecimiento con los hinchas y dirigencia del «Campanil», insistiendo también en que no hubo mala intención en la programación.
También puedes leer la primera parte de la entrevista: https://lapelotaesmia.cl/eduardo-acevedo-y-su-balance-en-la-universidad-de-concepcion-luego-del-receso-hicimos-un-trabajo-espectacular/