El cuadro aurinegro atraviesa una dura semana donde en siete días enhebró tres derrotas. Pero también suma una cantidad de puntos que se escaparon a último minuto y que hoy los tendría en liguilla de ascenso y, también, en avanzadas ubicaciones de la tabla.
La campaña de los aurinegros ha sido épica y eso es imposible de desconocer. Sin embargo, este deporte también tiene momentos duros. Como lo fue la última semana de Fernández Vial que perdió en los minutos finales ante Deportes Temuco de visita y en el Ester Roa ante Puerto Montt, pero entremedio cayó 1-3 ante Unión San Felipe.
Situaciones como las ocurridas el domingo suelen suceder y así le pasó a los aurinegros en al menos cuatro ocasiones en el torneo. Por ejemplo a los partidos ya mencionados se suman los empates San Luis en Collao y Santiago Morning en La Pintana.
Al último minuto duele más
Uno de ellos fue en la fecha 21 ante San Luis de Quillota, donde el conjunto aurinegro comenzó ganando gracias a los goles de Gustavo Gotti en los 26 minutos y del «Chirigue» Sepúlveda al final del primer tiempo. ¿Historia parecida a lo ocurrido el domingo? Tal vez. Aquel partido terminó en un 2-2 gracias a las anotaciones de Sebastián Parada y Fernando Coniglio a los 92 y 93 minutos respectivamente.
Otro que fue empate, pero en La Pintana, es el duelo ante Santiago Morning jugado hace exactamente un mes. Los dirigidos por Claudio Rojas se colocaron adelante con el tanto de Jeriberth Carrasco en los ocho minutos. En los 77 fue Danilo Catalán quién anotó el 1-1 para los microbuseros. Gotti anotó el 1-2 para los vialinos en los 80 minutos, pero dos minutos más tarde, Steffan Pino marcó el definitivo 2-2. Eso sin contar que los locales jugaron con uno menos tras la expulsión de Cristóbal Cáceres al final de la primera parte.
Una semana antes del triste recuerdo que dejó la derrota de visita ante Puerto Montt, en la Araucanía se vivió un hecho similar. Corría el minuto 61 de aquel Deportes Temuco – Fernández Vial y Jeriberth Carrasco anotaba la apertura del marcador. El gol marcaba el triunfo ante un equipo que se convertía en rival directo por el último cupo a la liguilla, pero en los 75 minutos, Hugo Droguett marcó la igualdad y en los 88 minutos, Reiner Castro marcó desde el punto penal el 2-1. Los vialinos volvieron con las manos vacías desde el Germán Becker.
Lo que ocurrió siete días después, aún es herida sin cicatrizar. El primer tiempo ante los delfines fue categóricamente aurinegro. Kevin Harbottle y Gustavo Gotti se lucieron dejando el marcador 2-0, pero en los últimos seis minutos del duelo todo se empañó. El ex vialino, Franco Ortega marcó el descuento, que fue el inicio de una heroica jornada para los sureños. Esta se completó con los goles de Flavio Ciampicetti y Arnaldo Castillo en los 86 y 89 minutos, decretando el 2-3 final en favor de los dirigidos por Felipe Cornejo.
Fútbol ficción
Con estos resultados ya contados, el inmortal suma 33 puntos y se ubica en el onceavo puesto de la tabla. Tomando en cuenta los 10 puntos que se pudieron sumar en estos encuentros, hoy a dos fechas del final de la fase regular, Fernández Vial estaría en dentro de la liguilla de ascenso con 43 puntos y un duelo pendiente.
Haciendo el ejercicio matemático sobre como hubiese quedado la tabla descontando a los rivales y sumando los «puntos escapados» de Fernández Vial, la realidad aurinegra sería la siguiente:
- Coquimbo Unido 49 pts
- Copiapo 46 pts
- Santiago Morning 45 pts
- Fernández Vial 43 pts
- Puerto Montt 42 pts
- Deportes Temuco 40 pts
Este deporte es así. Considerando que el plantel de Fernández Vial se conformó en la incertidumbre de qué categoría iba a jugar, la misión de mantener la categoría ya está más que cumplida. Además, tuvieron que sortear toda la temporada con una programación brutal en el aspecto físico. La ilusión de terminar de la mejor forma posible sigue en pie, ya que al inmortal le restan tres partidos en los cuales debe ganar si o si y esperar que Temuco y Santa Cruz no sumen puntaje. Si se dan estos resultados, el inmortal puede llegar a la liguilla por un cupo a Primera.
Los siguientes rivales vialinos son: la Universidad de Concepción «en condición de visita», el pendiente ante Santiago Morning y, finalmente, Coquimbo Unido. Estos últimos dos serán de local en el Ester Roa Rebolledo.
Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota es Mía