La decisión tomada por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP dejó otra arista abierta que es el no ascenso de Arturo Fernández Vial, algo que en el club aurinegro deja un sabor más que amargo.
La Primera Sala del Tribunal de Disciplina también rechazó la denuncia del Almirante en contra del expulsado Lautaro de Buin, ya que consideran de forma unánime que el club «Toqui» participó de forma válida en la Segunda División 2020, con ello se hace imposible la opción de ascenso para el Inmortal.
Tal como señaló LPEM en abril, el cupo de un club expulsado -en este caso Lautaro- no se iba a reutilizar, por ende quedará nulo, con esto se abre el capitulo de los derechos de televisación que iban a recaer sobre el cuadro dirigido por Carlos Encinas.
No habrá descensos
Una de las consecuencias que trae la expulsión del cuadro Metropolitano -que tiene cinco días para apelar- será que el Ascenso se quedaría sin descensos, esto debido a que el cupo del equipo que bajaría a Segunda será utilizado por el club expulsado de la ANFP que automáticamente quedará en el «puesto 16» del torneo.
Televisión
Como ya está dicho, serán 15 clubes los que disputarán el ascenso, entre ellos la Universidad de Concepción, quienes se repartirán la cuota de derechos de TV que le correspondía a Lautaro, unos $83 millones más IVA. Algo que en Fernández Vial reclamarán, debido a la no posibilidad de ascender a la B: «Iniciaremos un juicio civil contra la ANFP por el daño patrimonial evidente, más de mil millones de pesos por derechos de TV y otros ingresos que el club deja de recibir», señaló a El Mercurio, Christian Berndt, abogado del club penquista.
Pasos a seguir
Desde Arturo Fernández Vial ya saben cómo seguirán el camino en busca de obtener el cupo que no será utilizado en el ascenso: “Apelaremos a la Segunda Sala, a las instancias internacionales, mecanismo de resolución de conflictos de la Conmebol y la FIFA. Luego al TAS». A esto, agrega: «La FIFA, a raíz de la Superliga Europea señala que debe haber premio para el campeón, o sea, el ascenso«. Señaló Berndt.
Está claro que para la escuadra aurinegra este partido no se ha terminado de jugar y lejos de eso buscarán el ascenso hasta las últimas consecuencias.
Fotografía: Archivo.
Jajajaja. Castigo para Vial, por desleal y chueco. Movió montañas, influencias, coimas, de todo para poder sacar a Lautaro. Al Final perdió pan y pedazo. Y lo peor, dejó cesante a 35 jugadores y sus familias detrás.
como dejaron cesantes a los jugadores de Vallenar por resta de 3 puntos y su cupo ganado en cancha, el único premio de consuelo fue sacar a estos corruptos del futbol que todavía quedan muchos.