El cuadro acerero tomó la decisión de cortar lazos con el argentino, tras los pésimos resultados logrados este torneo. Huachipato está en riesgo concreto de descender y, en este preciso instante, está en la zona del partido por la permanencia.
El año comenzó convulsionado en Huachipato: la salida de Gustavo Florentín daría cabida a la llegada de lo que fue una revolución: el ciclo de Juan José Luvera que terminó durante la noche del domingo informado de un «mutuo acuerdo» entre el técnico y la dirigencia del club.
El ahora ex entrenador venía desde las inferiores y debutó el 7 de enero en una guerra de goles donde los negriazules vencieron 4-3 a Unión La Calera, de ahí en más solo obtuvo triunfos de local y por cuatro goles venciendo 4-0 a Wanderers y 4-0 a Unión Española en el cierre del torneo 2020. Pese a su tardía llegada logró algo que parecía imposible: clasificar a Copa Sudamericana. El argentino agarró aquel fierro caliente y, mostrando un gran juego colectivo, llenó de ilusiones al hincha acerero de cara al 2021.
Sin embargo la temporada 2021 fue completamente adversa. El plantel de Huachipato se desmanteló con las partidas de jugadores como Sánchez Sotelo y César Valenzuela. Además, sufrió muchas bajas por lesión y el equipo lo sintió. Tanto así, que el argentino deja a los siderúrgicos en riesgo concreto de descender y actualmente en el puesto del partido por la permanencia.
A través de un comunicado la dirigencia informó la salida de Luvera. «Agradecemos el profesionalismo, el compromiso deportivo y calidad humana de Juan José y todo su equipo de trabajo durante todos los años en que estuvieron realizando diferentes labores en nuestra institución», informaron.
En caída libre
El inicio de la temporada 2021 también fue auspicioso venciendo en la llave a Antofagasta y lograr el cupo en la Copa Sudamericana, torneo donde tuvo un desempeño aceptable. Sin embargo, en el campeonato nacional, Luvera sufriría las consecuencias de lesiones y un plantel sumamente mermado. Los acereros de a poco se fueron oxidando.
23 puntos suma en este temporada el equipo de Las Higueras, con 11 empates, 9 derrotas y solo 4 triunfos ubicándose en puesto de promoción. A eso sumamos este antecedente: si bien Melipilla – Antofagasta empataron a uno, los acereros estuvieron en varios minutos en puesto de descenso directo.
El rendimiento
Entre campeonato local, Copa Chile y Copa Sudamericana, el rosarino dirigió 45 duelo. Estos se desglosan en 14 triunfos, 16 empates y 15 derrotas obteniendo un 42,9% de rendimiento.
En el torneo nacional logró dirigir 31 duelos con ocho triunfos, 11 empates y 12 derrotas. En tanto, en Copa Sudamericana sumó ocho partidos con cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas en una campaña donde por protocolos de Covid debieron hacer de local en el Sausalito de Viña del Mar. Finalmente en Copa Chile alcanzó los cuartos de final, donde cayó (deportivamente hablando) injustamente en un increíble llave ante Unión Española.
Hasta el cierre de esta nota en el club no han informado quién será el técnico interino ni mucho menos el reemplazante de técnico.