Tras casi 12 años la selección volverá a jugar en Calama, la última vez fue en la previa de Sudáfrica 2010 en un amistoso ante Zambia.
La historia era totalmente distinta: la Selección Chilena tenía listos los pasajes al primer mundial disputado en el continente africano. El rival para colocarse a prueba el 26 de junio de aquel año mundialista fue el elenco zambiano, seleccionado que coincidentemente también tenía a su propia generación dorada que los llevó por primera vez a una Copa del Mundo y que, además, supo estar a la altura de Calama haciendo enojar a Bielsa.
Según los reportes de aquella época, el primer tiempo fue algo tibio para una Roja que, en la segunda parte, notó que las «maravillas» en la cancha tenían nombre y apellido: Alexis Sánchez. El de Tocopilla ingresó en el complemento para calmar los ánimos del «Loco».
El jugador, que en aquella época la rompía en Udinese, anotó en los 52 y 83 minutos, mientras que el tercer tanto fue de Jorge Valdivia a los 87. «Aquí comenzó mi carrera a los 15 años. Le tengo un cariño a esta ciudad, siento el cariño de la gente», señaló ayer el actual Inter de Milán, quién también advirtió que «jugar en Calama es difícil».
Los «Malos» recuerdos de Bielsa y Lasarte
Si bien el partido de la Selección Chilena fue un contundente triunfo por 3-0, a Marcelo Bielsa no le gustó para nada el desempeño de sus dirigidos y fue certero: «Falta mucho por mejorar», comentó en aquella oportunidad.
Algo parecido sucedió con Martín Lasarte quién, en septiembre de 2012, debutó dirigiendo a Universidad Católica en el antiguo Municipal calameño. El marcador fue 4-3 para Cobreloa, y a Lasarte no le gustó para nada el trámite del duelo donde los Cruzados terminaron con 10 jugadores.
«No hay que esconderse, hay que dar la cara, enfrentar la realidad y seguir trabajando», señaló el actual seleccionador nacional.
En fin. Estos son solo recuerdos e historias que, como bien nos ha enseñado esta generación, están para reescribirse. Tal como en 2008, se espera con ansias el encuentro de esta noche para buscar el segundo triunfo de local de la Roja ante la Albiceleste, esta vez en la altura del Zorros del Desierto.
Fotografía: ANFP.