A lo largo de los 26 años de historia del Club Deportivo Universidad de Concepción se han convertido goles que por alguna razón han quedado en la memoria del hincha del «Campanil». Es por esto que junto al equipo de LPEM revisamos algunos de estos momentos inolvidables.
LA RABONA DE CATALDO
Corría junio de 2003, era el partido de vuelta de los sextos de final del Torneo de Apertura. Mirar el marcador y la etapa del partido hacía sentir nervios a los hinchas ‘auricielos’. Con un 3-3 comenzaba la definición por el gol de oro. Fue ahí -cuando corrían 96 minutos de partido- que apareció Mauricio Cataldo desde fuera del área con una rabona increíble que se coló en el segundo palo del pórtico defendido por Johnny Herrera. Golazo que quedó inscrito en la historia del balompié nacional y en la historia de los penquistas.
UN GOL QUE VALIÓ UN PASAJE INTERNACIONAL
El cuadro ‘auricielo’ cerraría su año del debut en Primera División en grande. Enfrentaban a un colista Coquimbo Unido y debían esperar un traspie de Colo Colo ante San Felipe para clasificar a Copa Libertadores. Un solitario gol de Juan José Ribera al minuto 37 -sumado al empate albo- le terminó dando un ticket a su primera participación en torneo internacional. En el Grupo 3 de Copa Libertadores hicieron su debut.
ARCO A ARCO
Ya que hablamos de cumpleaños, aquel 19 de octubre de 2004, Nicolas Peric festejaba el suyo disputando el partido de vuelta en Copa Sudamericana ante el Bolivar. Y lo hizo a lo grande. Con la altura como aliada, el «Loco» pateó el balón desde su portería marcando un gol que recorrería el mundo. Lamentablemente, no ayudó mucho, pues el 0-0 en Concepción y el 4-2 en La Paz, le dieron la clasificación al equipo boliviano.
GOL Y A LA FINAL
Nuevamente de protagonista Nicolás Peric, pero esta vez mirando como «El Campanil» se anotaba como primer finalista del Torneo de Clausura 2007. La ida en Collao había sido un 3-2 favorable a Audax Italiano, pero en el Estadio Monumental, la historia fue distinta. Y vaya que lo fue. El primer tiempo terminaría en empate con un equipo universitario inspirado. A los 66′, Mauricio Aros anotaba un ‘doblete’, dando vuelta el marcador. Pero nada estaba asegurado, hasta que apareció Gustavo Lorenzetti marcando un golazo desde fuera del área que dejaría mirando al «Loco» Peric y a la Universidad de Concepción en la final de aquel campeonato que, finalmente, ganaría Colo Colo.
¿CELEBRO O NO?
Damos un salto en el tiempo al año 2012 y se jugaba el Torneo de Clausura en su octava fecha. El el visitante era Deportes La Serena, el marcador iba 2-1 cuando llegó el minuto 79 con un confuso momento. Gabriel Vargas anotó con un potente remate que ni siquiera la red del arco pudo contener. Los jugadores»granates» reclamaron que no había sido gol y Vargas, también confundido, sólo celebró cuando sus compañeros le avisaron que la anotación era valida. Fue triunfo 3-1 favorable a la UdeC.
UN GOL CELEBRADO EN DOS ESTADIOS
Corría abril y se definía el campeonato del año 2016. En Rancagua, O’Higgins – que disputaba palmo a palmo el torneo con la UC – recibía a Universidad de Concepción.
En el segundo tiempo, Fernando Manríquez sacó un potente remate desde la mitad de cancha que fue inalcanzable para el portero Jorge Carranza. Un gol que se celebraría doble, pues «El Campanil» clasificó a Copa Sudamericana y la Universidad Católica fue campeón de aquél torneo.
«Después del pitazo final me dijeron que (Universidad) Católica había hecho el 2-1. Ahí me di cuenta del significado que tenía ese gol», dijo Manríquez, días más tarde.
UN GOL A NIVEL MUNDIAL
O’Higgins visitaba a la Universidad de Concepción y el partido estaba por finalizar cuando a los 90+5′, Miguel Pinto despejó el balón hasta la mitad de cancha. Grave error, pues ahí estaba Alejandro Camargo, quien le pegó de lleno para anotar un golazo que dejó el marcador 3-1. Sí, la UdeC le marcó dos goles desde mitad de cancha a O’Higgins en el mismo año.
El gol terminó siendo candidato al premio Puskas de la FIFA. Si bien no clasificó a la final, el jugador dijo sentirse orgulloso de la nominación.
Y ustedes… ¿que gol de la UdeC recuerdan?
Fotografía Archivo LPEM