Califica la acción de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP como «acto arbitrario e ilegal».
Patricio Zúñiga, copropietario de Lautaro Buin S.A.D.P., presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Tribunal de Disciplina de la ANFP. El objetivo de esta acción es dejar sin efecto la suspensión preventiva del club en el torneo de Primera B.
El elenco metropolitano considera esta determinación como un «acto arbitrario e ilegal» que «representa una evidente lesión a las garantías constitucionales». Además, el accionista asegura que se dictó «con absoluta inobservancia de los más elementales principios del debido proceso».
A juicio de Zúñiga, la denuncia de la ANFP, en la que se pide la expulsión de Lautaro de Buin por la presentación de documentación falsa o adulterada, «sólo es competencia de un tribunal ordinario«, puesto que los hechos «se encuadran dentro de un tipo penal».
El empresario también critica el actuar de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina y sentencia que la ANFP basa su recurso en «reproches infundados y descalificadores«.
Presunción de inocencia
Según el recurso de Lautaro Buin S.A.D.P., la suspensión resuelta por la Segunda Sala «ni siquiera respeta la garantía de presunción de inocencia«.
Finalmente, Zúñiga solicita que «se deje sin efecto lo resuelto por la Segunda Sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP, en resolución de 15 de abril de 2021, que impide la participación del Lautaro de Buin en el Campeonato de la Primera B, declarando, en definitiva, que el mencionado club sí puede participar en la competencia deportiva mientras no medie sentencia firme y ejecutoriada».
Lautaro de Buin ascendió a Primera B tras adjudicarse el torneo de Segunda División 2020, sin embargo, aún no ha debutado, debido a la mencionada denuncia del ente rector del fútbol chileno por, supuestamente, disputar las temporadas 2019 y 2020 sin su respectiva licencia de clubes. Además, Fernández Vial los acusó por cotizaciones impagas de dos jugadores de su plantel.
Fotografía: ANFP.CL
Analizando en detalle, el presidente de Lautaro tiene toda la razón. No se puede castigar ( suspensión ) antes del fallo final. Y efectivamente cualquier falsificación de documentos privados lo ve el Juzgado de garantía en lo penal. Si esa investigación llega a una condena, en ese momento la ANFP y el tribunal pueden aplicar alguna sanción al club.
Que lastima que lo que se gana en cancha como debe ser, se pueda perder por maniobras sucias, artilugios y un ente rector del fútbol que hace vista gorda a muchas irregularidades que cometen los poderosos, donde se han cometido negociados que averguanzan por su connotación y se ensañen con clubes pequeños y humildes que logran con esfuerzo y sacrificios, logros deportivos, aquí lo único que buscan es posicionar clubes de la Octava región en el fútbol profesional, con que méritos deportivos? Una vergüenza como se dirige el fútbol chileno,, fuerza Lautaro, se hará justicia.
No se esta favoreciendo a ningún equipo, de la octava region, creo que si usted como persona hace una inversión y tiene que cumplir cierto requisitos legales que le exige para poder participar y después se entera que otro postulante, no cumplió con todos esos requisito y se gano la concesión usted estaría contento y tranquilo, es eso lo que esta pasando aquí, si hubiera estado todo en regla téngalo por seguro que Lautaro seria el campeón sin duda.
La 1 responsabilidad es de la anfp pues deben chequear todos los antecedentes de aceptar o rechazar un club puesto q una vez aceptado el daño economico q se hace es cuantioso y en este caso pueden eliminar 100 años de historia practicamentr