Está claro que la Copa Libertadores, el torneo continental más importante de América, no es para cualquiera.
A lo largo de su historia, iniciada en 1960, cientos de clubes la disputaron, pero solo un puñado pudo hacerse con el título alguna vez. Más allá del claro predominio brasileño y argentino, los equipos chilenos también tuvieron participaciones destacables, llegando incluso a varias finales y a la obtención de un título.
Sin embargo, hace casi 30 años que un club local no disputa el partido definitorio, hazaña que logró la Universidad Católica en 1993. Pero no fue el único, ni el que más lejos llegó. Repasemos las participaciones más importantes de los chilenos en la Libertadores. Conociendo la historia, es más sencilla la decisión de apostar para los aficionados al azar deportivo. Registrándose en Bet365 Chile, es posible entablar apuestas que determinen quién será el próximo protagonista del torneo.
Copa Libertadores 1973: la primera final
En aquel tiempo, el formato de la competición era muy distinto. Colo-Colo llegó a la primera fase como campeón del torneo chileno 1972, acompañado por el subcampeón, Unión Española. El Albo se hizo con su grupo a base de goleadas históricas sobre los participantes ecuatorianos y sobre su rival local. Para la fase siguiente, compartió grupo con Cerro Porteño, Paraguay, y Botafogo, de Brasil, quedándose con el primer puesto por un punto de diferencia.
Sin embargo, en la final lo esperaba el club con más títulos en la historia hasta la actualidad: Independiente, de Argentina. Después de dos finales muy parejas, que finalizaron en igualdad, los Diablos Rojos se quedaron con el partido definitorio, disputado en Montevideo. El resultado fue 2 a 1, y Colo-Colo se quedó en la puerta del título, pero selló la primera participación de un equipo chileno en la final, además de ocupar la cima de la tabla de goleadores, gracias a la dupla de Carlos Caszely y Francisco Valdés.
La revancha española de 1975
Solo 2 años después, otro chileno tuvo el privilegio de acceder a la final. Unión Española terminó la primera fase en la cima e invicto. Luego, superó a un poderoso Universitario, de Perú, y a la Liga de Quito, de Ecuador. Sin embargo, los primeros finalistas chilenos tuvieron la mala suerte de cruzarse con la época dorada de Independiente. Nuevamente, el club argentino se llevó la final, aún perdiendo el primer partido en Chile. Todavía faltaban unos años para que la copa llegara a Santiago.
Mineros en puerta
Un hecho curioso ocurrió en las ediciones de 1981 y 1982. En ambas, Cobreloa accedió a la final, pero fue derrotado. En primera instancia, frente al Flamengo del gran Zico, goleador y figura. Luego, contra Peñarol de Uruguay, uno de los pesos pesados de la historia. Los Mineros quedaron muy cerca, aunque la gran hazaña llegaría poco después.
Un título para la historia
Finalmente, el primer y único título hasta el momento de un club chileno en la Copa Libertadores llegó en la edición 1991, gracias a la hazaña del Cacique. Colo-Colo pasó su grupo inicial con comodidad, superando a Liga de Quito y Barcelona, de Ecuador, y a su par local, Deportes Concepción. Para ese año ya existían las llaves por eliminación, así que los chilenos dejaron en el camino a Universitario, a Nacional y nada menos que a Boca Juniors, de Argentina, en semifinales.
En el último encuentro se cruzaron con Olimpia de Paraguay. Después de un partido de ida sin goles, el Albo se despachó con una goleada por 3 a 0 en el Estadio Monumental de Santiago, sellando el primer título de un equipo chileno en la historia. Lamentablemente, hasta ahora no se pudo repetir, pero es cuestión de tiempo para que nuevamente los clubes locales sean protagonistas del certamen más importante del continente.