Por tercer año consecutivo el cuadro lila debe evitar en la última fecha caer a Tercera División.
El retorno al fútbol profesional de Deportes Concepción, a contar del año 2020, no ha sido lo que los hinchas esperaban. Su transitar por la Segunda División Profesional, categoría a la que llegó tras ascender en dos años desde Tercera B, ha tenido más de amargo que de dulce.
En 2020, transitó gran parte del torneo en los últimos puestos de la Tabla de Posiciones, llegando a la última fecha a un enfrentamiento directo con Deportes Vallenar, en el estadio Ester Roa, para definir al segundo descendido, ya que Deportes Linares ya había caído al fútbol amateur. ¿Le suena parecida esta situación?
Los lilas sólo necesitaban empatar ante los nortinos para permanecer en la Segunda División, sin embargo, en un partido que se jugó sin público el domingo 13 de febrero de 2021, los dirigidos por Christian Muñoz, quien había reemplazado a Esteban González en la primera rueda del campeonato, cayeron por 0 a 2, con anotaciones de Ariel Salinas y Franco Seida.
De este modo, el reestreno de los lilas en el fútbol profesional tenía una rápida despedida, pero los problemas económicos de Deportes Vallenar, cuyo plantel disputó varios meses sin recibir sus sueldos, determinaron que el Tribunal de Disciplina les restara tres puntos una vez finalizado el torneo, lo que permitió a los penquistas continuar por un año más en Segunda División Profesional.
Al año siguiente, en 2021, otra vez los lilas transitaron en los últimos puestos de la tabla y llegaron a la última fecha necesitando sumar al menos un punto para escabullirse del descenso. El rival ahora fue Deportes Valdivia, otra vez en el Ester Roa, y el empate 1 a 1, con gol de Ignacio Sepúlveda para los dirigidos por Óscar del Solar, evitó que Deportes Colina pudiera darles alcance.
AÑO CASI PROMETEDOR
Este año, tras un prometedor arranque, en que sumaron 14 puntos en las primeras seis fechas, manteniéndose invictos incluso, la situación es similar: otra vez Deportes Concepción llega a definir su chance de permanecer en el fútbol profesional en la última fecha, en el mundialista Ester Roa, ante Rodelindo Román, su rival directo.
LA DIFERENCIA DE ESTE AÑO
Ahora los lilas están obligados a ganar, ya que llegan en el penúltimo puesto de la tabla de posiciones tras su derrota el pasado domingo ante Lautaro de Buin, en La Pintana. De lo contrario, caerán a Tercera División, categoría que ya los vio ascender en 2019.