La promoción es la última instancia de salvataje antes de caer al abismo del descenso. Ese donde nadie caer, sobre todo si es por primera vez, como le ocurrió a la Universidad de Concepción en 2012 cuando enfrentó a Everton. Este miércoles los estudiantiles pueden quedar en la historia: ya sea descendiendo nuevamente o como verdugos de Colo Colo
Esta semana el «Campanil» disputará un partido decisivo el próximo miércoles a las 18:00 ante el cuadro «Albo» y por eso en LPEM recordaremos la fatídica instancia del torneo nacional donde los universitarios bajaron de categoría.
Los universitarios finalizaron en el penúltimo lugar de la tabla ponderada, lo que los llevó a ser parte de este duelo único por la permanencia. No es primera vez que los penquistas viven una situación así. El 2012 descendieron, tras medirse ante Everton de Viña del Mar, quienes peleaban por subir desde la B.
En aquella temporada, descendían dos equipos (Unión San Felipe y Deportes La Serena) y dos iban a promoción (Cobresal y la UdeC). En el caso de los mineros, mantuvieron la categoría.
La ida de esa fatídica llave para el «Campanil» se disputó el 18 de noviembre de ese año. Los auricielos saltaron a la cancha con Guillermo Orellana, Esteban González, Andrés Imperiale, Jorge Schwager, Alejandro Gaete, Diego Díaz, Michael Lepe, Juan José Ribera, Breno Matosinhos, José Luis Jiménez y Gabriel Vargas.
El arbitraje en esa jornada en el estadio Sausalito corrió por cuenta de Enrique Osses y el pitazo inicial fue a las 18:00 horas.
La ilusión para la escuadra penquista acabó rápidamente, tras una falta de Andrés Imperiale que valió un penal para los locales. Ángel Rojas cambio por gol en apenas 10 minutos.
El partido de vuelta
Domingo 25 de noviembre, 15:30 horas. La esperanza fue lo único que se perdió en los ya olvidados tablones del Municipal de Collao que recibieron a una ilusionada hinchada estudiantil. La diferencia de gol no era tanta y la llave se podía dar vuelta.
El Campanil entró a la cancha con Guillermo Orellana, Esteban González, Alejandro Gaete, Andrés Imperiale, Jorge Schwager Arturo Sanhueza, Diego Díaz, Mario Aravena, José Luis Jimenez, Pedro Muñoz, Gabriel Vargas.
El duelo arrancó con pitazo del árbitro Julio Bascuñán, el mismo que dirigirá este miércoles. Universidad de Concepción falló un penal en el primer tiempo y José Luis Muñoz marcó el 0-1 para los «Ruleteros».
En el segundo tiempo, Renato Ramos desde el punto penal anotó el empate a los 65′, aunque minutos después la esperanza de los auricielos se comenzaba a apagar con el doblete Muñoz. La ilusión se transformó en llanto con el tanto de Jonathan Suazo en los descuentos. 1-3 fue el marcador de la revancha y 4-1 el global con el que los viñamarinos volvían a Primera División, tras dos años en la B. La UdeC descendió, pero por poco tiempo, ya que a mitad de 2013 ascendieron tras una impecable campaña y una transición al calendario europeo.
El desafío
Universidad de Concepción ya partió su periplo a Talca sabiendo que tienen la oportunidad de hacer historia, tal como lo hizo Belgrano de Córdoba en Argentina en 2011 ante River Plate. Los dirigidos de Hugo Balladares llevan en las maletas la esperanza de los hinchas de que a mitad de semana no se repita lo de 2012, seguir en Primera División y dejar de una vez por todas atrás la mala campaña de 2019.
Fotografía Anfp
One Reply to “La última promoción de la Universidad de Concepción fue con ascenso ruletero”