El “Campanil” necesita sumar obligatoriamente si desea mantenerse en el Ascenso de cara al próximo año. El “Inmortal” por su parte, ya abrochó su puesto en el campeonato para la próxima temporada y buscará cerrar este agitado año de la mejor forma posible
La Universidad de Concepción y Fernández Vial son los dos clubes que representan a la Región del Biobío en el Ascenso 202 y deberán verse las caras nuevamente por la fecha 29 del torneo, en el Ester Roa Rebolledo. Ambas escuadras vienen con resultados irregulares, por lo que este duelo puede ser decisivo en sus aspiraciones.
El equipo dirigido por Fernando Vergara necesita solo 1 punto para asegurar su participación en la temporada 2022, con dos partidos restantes aún por disputar. La llegada del ex DT de Magallanes al banquillo pretendía levantar a un equipo que venía en caída libre, pero los resultados no han sido los mejores: solo 1 triunfo, 4 empates y 2 derrotas.
Con un 33,3% de rendimiento hasta ahora, Vergara necesitará cumplir con mantener al equipo en la categoría, cuando esta temporada se planificó con la idea de llevar al club nuevamente a Primera División con Hugo Balladares al mando, gestión que fracasó abruptamente.
El duelo frente a un aturdido Almirante
Los “universitarios” enfrentarán este sábado a las 20:30 horas a los “aurinegros” luego de su último enfrentamiento en agosto pasado. Aquel partido terminó en un empate 0-0. El conjunto estudiantil viene de 4 partidos sin ganar, y solo ha registrado 6 victorias en lo que va de campeonato.
Por la otra vereda está el equipo de Claudio Rojas. Luego de la dolorosa caída frente a Puerto Montt el pasado domingo en una heroica remontada por parte de los albiverdes, Vial llega con 3 caídas consecutivas y con bastantes complicaciones para cerrar los partidos.
Ya vivió remontadas en contra con San Marcos, San Luis y ahora con los del Chinquihue, sorprendentemente todos en condición de local. Ha sido difícil para los de Rojas. La carga física ha sido determinante en el planteamiento del equipo en los diferentes encuentros.
Luego de la derrota de Barnechea frente a Santa Cruz, el “Inmortal” logró zafarse del temido descenso, por lo que ya cumplió uno de los objetivos fundamentales en su esforzada campaña de 2021, con una leve chance aún de alcanzar la liguilla.
¿Es posible que la UdeC descienda?
Matemáticamente, la Universidad de Concepción sí puede caer a la Segunda División. Esto siempre y cuando no sume punto alguno en los últimos duelos que le quedan. Los de Vergara, después de esta fecha, deberán viajar a Copiapó para enfrentar al “León de Atacama”, equipo que está a 3 puntos del liderato y se posiciona como candidato al título.
En su último enfrentamiento, el cuadro nortino se quedó con la victoria por 2-1, con Balladares aún como director técnico en la banca estudiantil. Barnechea es quien está descendiendo por el momento, y de perder o empatar precisamente contra Deportes Copiapó en su próximo duelo, salvaría a la UdeC.
Las posibilidades son muchas, pero el torneo no está definido. La ciudad tendrá un choque de penquistas que sacará ronchas, en el marco de la penúltima fecha de un electrizante Ascenso.
Fotografías: Bárbara Muñoz / La Pelota es Mía