La primera y exitosa operación retorno del «Campanil»

El final del campeonato 2012 fue dramático para la Universidad de Concepción, que vio consumado su primer descenso desde que llegaron a la Primera División. ¿Cómo fue ese corto paso? Lo revisamos a continuación.

Tras caer en esa instancia con un marcador 4-1 en el global, los «auricielos» dijeron adiós a la división de honor, pero con una salvedad, pese a la dificultad de la B, el 2013 les esperaba un torneo corto de un semestre.

El torneo duró un semestre ya que fue de transición a la acomodación del calendario europeo que comenzó a regir desde la temporada 2013-14. Por lo mismo, el campeonato fue dividido en dos ruedas y la UdeC quedó en el grupo sur, que compartió con Deportes Concepción, Naval y Lota Schwager. 

Para la primera parte de la «Operación retorno», el equipo dirigido por Pablo «Vitamina» Sánchez se formó con jugadores como el «Tigre Muñoz», Gabriel Vargas, Renato González, Michael Lepe, Andrés Imperiale, entre otros.

El camino comenzó con un triunfo 0-2 contra Unión Temuco en la novena región. Luego de una fecha libre, a los dirigidos por Sánchez le falto «Vitamina» y empataron sin goles con Naval y Curicó.

Tras eso, una caída ante Deportes Concepción sembraría dudas, pero un empate con Barnechea y un triunfo versus Lota darían seguridad para una segunda rueda donde lograron tres victorias, un empate y una derrota.

La etapa final

El último escalón para llegar a la gran final fue ante un rival con el que se topará nuevamente en esta temporada, Coquimbo Unido, a quienes vencieron 3-1 con doblete de Michael Lepe y un tanto de Eduardo Aguirre. En la vuelta, empataron a uno en el Sánchez Rumoroso con tanto de Carvallo. 

La gran final

22 de mayo de 2013. Aquel día en el Municipal de Collao el cuadro estudiantil venció por la mínima a Curicó Unido con tanto de Gabriel Vargas a los siete minutos.

El 26 de mismo mes se viviría una fiesta «forera» en La Granja, donde, si bien el resultado fue un empate a uno con tanto de Juan Antonio Cabral, sirvió para coronarse campeón

Con eso fue todo celebración en la Universidad de Concepción, que en solo un semestre volvieron a la división de honor de nuestro fútbol.

Rendimiento 

En ese torneo, el «Campanil» disputó un total de 16 partidos en la fase regular, más la etapa fina del torneo obteniendo 30 puntos, con un rendimiento de 62,5%, anotando 21 goles y recibiendo solo 7 tantos. 

Hoy, a las 17:00 horas, comenzará la segunda temporada de la «Operación retorno» del  Campanil ante Santiago Morning con transmisión de LPEM Radio y, con ello, se comenzará a responder la duda de los hinchas: ¿Cuánto demorará en volver la UdeC a Primera A?

Fotografía: ANFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *