El cuadro siderúrgico no marcaba un gol por el torneo nacional desde que César Huanca anotó en el empate 2-2 visitando a Curicó Unido en la fecha 7.
Corría el minuto 32 del duelo entre el albirrojo del Maule y Huachipato en el Estadio La Granja y César Huanca aprovechó un centro rasante para batir el pórtico local, en un partido que terminó 2-2. El duelo se disputó el 9 de mayo, hace, aproximadamente, dos meses y medio. Fue la última vez que Huachipato marcó un gol por el torneo local, racha sumamente negativa que fue superada en el partidazo que fue el empate 3-3 con Audax Italiano.
Desde entonces, si bien Juan José Luvera y sus pupilos pueden decir que juegan un buen fútbol, no pueden hablar bien de las estadísticas que se han cosechado. Huachipato marcha en la posición número 15: antepenúltimos y en puestos del partido por la permanencia. El mismo que la temporada pasada se llevó a la UdeC a la segunda división.
Y es que 452 minutos tuvieron que pasar para que Huachipato volviera a anotar un gol. Fue obra de Claudio Sepúlveda, que aprovechó de forma extraordinaria un penal para poner el 2-1 parcial, en un partido que terminó 3-3. La cifra viene a decorar el pobre registro de los acereros, que después de la eliminación de Sudamericana y las muchas lesiones, no volvió a ser el mismo equipo que tenía encantado a Chile por su forma de jugar.
En 10 partidos, solo han ganado uno, sumando además 5 empates y 4 derrotas. Los 11 goles a favor se anulan por los 15 recibidos, derivando en una diferencia de -4 goles. Solo 8 puntos cosechan Luvera y los suyos, conscientes de que merecen más.
Sin embargo, el empate ante Audax Italiano da para soñar con la definitiva salvada del descenso. Y que quizás, hasta llegue antes. ¿Por qué no? Huachipato tendrá una nueva oportunidad de mejorar su rendimiento cuando reciba este domingo a La Serena en el Estadio CAP, con la obligación de ganar.
Foto: Diego Basso / Campeonato Chileno