La millonaria pugna entre el SII y los clubes del fútbol chileno

Miembros de la ANFP estiman que en los últimos cinco años, el órgano estatal les ha retenido cerca de 40 mil millones de pesos.

Luego que a fines de 2018, Azul Azul reclamara al Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana para exigir al Servicio de Impuestos Internos (SII) la devolución de 640 millones de pesos, surgió una disputa entre el órgano recaudador y los clubes chilenos por las ganancias del Canal del Fútbol (CDF).

La ANFP detectó que los clubes pagaban doble tributación por esos dineros, por lo que creó una comisión que recomendó pedir su devolución al SII. La cifra se estima en cerca de 40 mil millones de pesos en los últimos cinco años.

Además, según relata Pulso, gran parte de los otros 31 clubes del fútbol chileno optaron por la vía administrativa para solicitar que el SII reconozca los montos que habrían pagado de más o los que habrían dejado de percibir.

¿Cómo se originó esta polémica?

El problema quedó al descubierto en 2015, cuando la ANFP distribuyó de manera incompleta los excedentes del CDF y nunca rindiera formalmente ni explicara a los beneficiarios que ya habían pagado impuesto de primera categoría. Los equipos anotaran estos ingresos como tributables. Así, los clubes que registraban ganancias pagaron impuestos en exceso y los que generaron pérdidas no pudieron cobrarlos al SII.

Esto provocó que se les recomendara pedir la devolución del impuesto de primera categoría por concepto de Pago Provisional por Utilidades Absorbidas (PPUA). Pero, la ley permitía hacerlo sólo por hasta tres años hacia atrás, tras lo cual casi todos los clubes solicitaran devoluciones, las que fueron rechazadas.

El argumento del organismo fiscal era que el «contribuyente no es socio de CDF, aun cuando ellos señalan que la ANFP es socia de CDF en virtud de un mandato a nombre propio que los clubes le dieron», porque no se pudo acreditar la existencia de ese documento, debido a que nunca se estableció oficialmente que la ANFP representaba a los clubes chilenos.

Por ello, en agosto de 2017, la ANFP explicó ante Impuestos Internos el mandato por el cual representa a los clubes ante el CDF y consultó por el mecanismo para traspasar los créditos por las utilidades del Canal del Fútbol. El director del Servicio, Fernando Barraza, respondió en abril de 2018 que “mandante y mandatario deberán reconocer separadamente las utilidades provenientes de la sociedad y los créditos asociados a dichas utilidades”.

Sin embargo, el SII sólo reconoció las operaciones realizadas desde la mitad de 2017 hacia adelante. La ANFP quiere que se acredite todo 2017, a lo que no ha obtenido respuesta.

Fotografía: Anfp.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *