El IFAB, organismo a cargo del reglamento del fútbol, se encargó de explicar con «peras y manzanas» la nueva forma de cobrar estas faltas.
Gran parte de las polémicas del fin de semana pasan por cobros arbitrales, sobre todo cuando se trata de una mano en el área. Por ello, la International Football Association Board decidió tomar cartas en el asunto y simplificar el tema.
¿Qué se cobra como mano? ¿Desde qué parte del brazo se considerará como mano? ¿Mano intencional? Todas esas dudas la respondió el organismo de cara al nuevo reglamento.
Hasta con dibujo
Desde el IFAB aclararon que «con el fin de determinar con claridad las infracciones por mano, el límite
superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila» y que solo en tres ocasiones el contacto con el brazo o mano serán cobradas como falta.
La primera de las tres faltas será la «Mano voluntaria». Desde el organismo señalan que en esta ocasión serán cobradas siempre y cuando un jugador «toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo». Un tema que parecía claro, pero de todas formas generaban dudas.
La mano no voluntaria
Desde la IFAB aclaran que será tomada en cuenta una «Mano antinatural» cuando «no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar el movimiento». También agregan que el jugador «al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto sea tomado como una infracción».
También agregan que será considerada mano cuando esta intervenga al momento de marcar un gol o «en una acción inmediatamente posterior a tocar con el brazo el balón», inclusive si fue de forma accidental.
Con esto se elimina el punto de «la mano o el brazo se sitúen por encima de la altura del hombro o más allá de este..» o cuando un jugador del mismo equipo toque la pelota con la mano o el brazo de forma accidental justo antes del gol o cuando la acción de este genere un gol.
Todo estos cambios comenzarán su vigencia a partir del próximo mes de julio, ya de cara a la temporada 2021/22.
Fotografía: Agencia Uno.