El defensor judicial, ex mano derecha de Sergio Jadue, fue miembro del directorio de Fuerza, Garra y Corazón S.A junto a nombres como Nibaldo Jaque y Pablo Tallarico, entre otros.
Hace casi exactamente un mes que el Tribunal de Disciplina de la ANFP condenó al descenso al cuadro de Deportes Colchagua, luego de revocar una sanción que perjudicaba a Deportes Concepción. La determinación derivó en mantener lo validado en chancha y el cuadro de la herradura, que finalizó colista, dijo adiós al fútbol profesional. Pero la novela que no terminó ahí.
Esto porque el cuadro descendido realizó una denuncia al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), relacionado a este fallo con el fin de revertir la sanción. En este proceso judicial menciona como parte interesada del asunto al elenco penquista que reaccionó a través de un comunicado.
“Se comunicó que el Club Deportes Colchagua mencionó a Deportes Concepción como parte interesada de esta apelación. (…) Hacemos un llamado de tranquilidad a todos los hinchas, ya que tenemos la convicción y seguridad de que Deportes Concepción ha realizado las cosas de manera regular y acorde a las reglas del fútbol profesional chileno”.
Sin embargo, llama la atención el nombre del abogado del cuadro colchagüino: Óscar Fuentes, ex dirigente lila, que mantuvo una relación estrecha con el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue.
La relevancia de Fuentes en la era Jadue
Fuentes ocupaba el cargo secretario ejecutivo y fue el encargado de preparar y coordinar a salida del país de Jadue. El hoy abogado de Colchagua perteneció al ente rector del fútbol chileno desde 2011 y en octubre de 2014 tomó toda la responsabilidad legal de la Asociación, convirtiéndose así en la mano derecha del ex dirigente calerano. Esto al punto de ser encargado de negociar la venta de la casa de Jadue.
Tiempo después de su salida de la ANFP, el organismo debió cancelar una millonaria suma de dinero a Fuentes, luego de que el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago determinó que sufrió un despido injustificado.
Además, según documentos recabados por La Pelota Es Mía, Oscar Fuentes se desempeñó como vicepresidente de la comisión de fútbol de Deportes Concepción, bajo la administración de Fuerza, Garra y Corazón. Este cargo lo desempeñó junto a junto a nombres como Nibaldo Jaque y Pablo Tallarico. Aquello le dio la facultad de representar al club ante la ANFP.
Cabe destacar que desde su alejamiento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Óscar Fuentes lideró varías batallas judiciales de diversos clubes en contra del organismo e incluso estuvo suspendido por la Corte Suprema sin ejercer durante 15 días tras una queja disciplinaria por «actuar de mala fe», la cual fue realizada por el ente rector de nuestro fútbol.
Fotografía: ANFP