La exitosa trayectoria del «Tigre» Muñoz en sus pasos por Huachipato, Colo Colo y la Universidad de Concepción

Ayer Cristián Muñoz confirmó su retiro del fútbol profesional, tras una larga trayectoria de 24 años, donde se destacó en sus pasos por Huachipato, Colo Colo y la Universidad de Concepción. 

Cristian «Tigre» Muñoz decidió colgar los guantes a los 42 años y dar por finalizada su gran carrera como arquero. El ahora ex guardameta de la Universidad de Concepción logró escribir su propia historia no sólo en el último club que defendió, sino que también lo hizo en Colo Colo y Huachipato.

Precisamente el elenco acerero fue el primero que supo del formado en Boca Junior, cuando arribó en 2005, y destacó por su gran actuación durante el apertura. En 2007, tras una gran campaña en el equipo acerero, fue transferido a Colo Colo donde consiguió tres importantes títulos Clausura 2007, Clausura 2008 y Clausura 2009, siendo una pieza importante para los albos.

Tras haber ganado esos tres campeonatos, el 2010 fue enviado a préstamo al primer equipo que lo acogió en su llegada a Chile, Huachipato. En esta segunda vuelta al club logró salir campeón del Clausura 2012, ganándose el cariño y respeto de todos los hinchas acereros pese a no ser el meta titular.

A fines de ese año, y con la resaca de la celebración, Muñoz apostaba por cambiar de vereda y sumarse a una descendida Universidad de Concepción, equipo que defendió durante seis años y donde demostró su gran nivel y experiencia en cada partido disputado. Fue en este club donde disputó 247 partidos, ganando el Torneo de Transición de Primera B 2013, donde el equipo ascendió rápidamente y la Copa Chile 2014/15. 

En el año 2018, si bien el club no consiguió ganar el campeonato, obtuvieron el segundo lugar y el guardameta fue parte de una de las mejores temporadas en el Campeonato Primera División. En esa misma temporada obtuvo el mayor porcentaje de atajadas en el torneo: 93 atajadas de los 124 tiros que recibió. En el ámbito internacional el equipo del Tigre Muñoz participó de la Copa Libertadores en el año 2018 y 2019, donde disputó un total de 8 partidos durante la competencia.

Tras una larga trayectoria, el arquero más longevo del campeonato se despide del club que lo acogió durante muchos años, y también dice adiós a esos hinchas que siempre lo respetaron sin importar los colores que le tocara defender, el guardameta consiguió ganarse el cariño y respeto de los clubes que representó. El mismo jugador reconoció a La Pelota es Mía que así se lo hacían sentir cada vez que les tocaba enfrentarlos en cancha, donde siempre hubieron gritos de aliento y admiración hacia Cristián Muñoz, por su entrega y garra en los equipos que representó en Chile: «No tengo más que palabras de agradecimiento para todos los hinchas, no tan solo de los tres clubes que he jugado acá, sino que otros clubes he sentido siempre un respeto muy grande y eso no lo logra cualquiera. Hay que hacer mucho mérito para ganar el respeto del hincha, y yo lo pude hacer». 

Un hecho curioso que se ligó a la carrera del Tigre fue que hasta hace poco era el último jugador activo en compartir cancha con Diego Maradona, y ahora con su retiro del fútbol no quedan futbolistas activos que hayan tenido la posibilidad de compartir con el 10 argentino.

Fotografía: Carlos Ávalos/ La pelota es mía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *