En declaraciones recogidas por el sitio web de la ANFP, el lateral chileno-canadiense de la escuadra acerera revela detalles de como vive la cuarentena, como se dio su llegada a la selección de Canadá y la ilusión que tenía de jugar en Primera División.
Juan Córdova es uno de los valores destacados en las últimas temporadas en Huachipato. Tanto su regularidad como aporte en zona defensiva y ofensiva, además de su estatus de seleccionado de Canadá, hacen que el oriundo de Los Andes sea cada vez más destacado por medios locales y nacionales.
En declaraciones recogidas por el sitio web de la ANFP, el lateral volante señaló que hoy en día «estoy primero disfrutando a la familia y después entrenando de lleno vía Zoom con el equipo desde que se dio la cuarentena. Y también estudiando, he ocupado bien el tiempo para estudiar online estas semanas, porque me sirve para el futuro”.
En la charla también contó como su vida cambió cuando dejó el voleibol por el fútbol: “Jugaba vóley y fútbol paralelamente. Desde los seis años que comencé a practicar voleibol en el colegio, fui a varios nacionales, después me uní a Universidad Católica y terminé en la Selección Chilena Sub-15. Me sirvió mucho esa experiencia para lo que es el alto rendimiento y aprender una cualidad que es el rechazo, a pesar de que no soy muy alto, tengo esa característica que me ayudó en el fútbol”.
“Cuando tomé la decisión estaba en la selección chilena de gira en Argentina. Al volver me di cuenta de que lo mío era el fútbol y nadie se explicaba mi decisión. Me la jugué, aposté por el fútbol. Son decisiones que uno toma, uno se tiene que definir por lo que más le gusta, lo intenté se dio y estoy muy contento con ser jugador profesional”, añade.
Sobre como se concretó su llegada a la selección de Canadá, explicó que a los cinco años logró nacionalizarse por medio de su padre, que es ciudadano canadiense: “Me llamaron de una manera insólita, estaba en Unión San Felipe y ese fin de semana convertí un gol a Rangers, al día siguiente subí mi tanto a Twitter y me retwitteo una página de jugadores canadienses en el extranjero».
«De ahí comienza el contacto, donde me terminó llamando el entrenador de la selección adulta de Canadá. Ahí tomé la decisión, porque son momentos únicos que se presentan en la vida y era una linda ocasión de representar al país que le dio una oportunidad de vida a mis abuelos y familia. Estoy muy contento por la decisión”, complementó.
LA ILUSIÓN DE JUGAR EN PRIMERA DIVISIÓN
Córdova cuenta que cumplió uno de sus sueños desde joven al poder fichar por Huachipato. “Fue muy grato cuando recibí esa noticia, mi sueño siempre fue jugar en Primera División y se dio después de unas lindas temporadas que hice en Unión San Felipe. Me llegó la oportunidad de Huachipato y tomé el desafío, poco a poco me fui ganando un espacio en el equipo. Este año he tenido la oportunidad de jugar con más continuidad todos los partidos, estoy muy contento con el desempeño del equipo y esperamos seguir creciendo», reveló
Sobre su único gol ante Unión San Felipe por Copa Chile recuerda que “cuando llegué a Huachipato fuimos avanzando en Copa Chile y se podía dar una llave con Unión San Felipe, fue avanzando el torneo y se dio ese enfrentamiento. Fue un partido especial y se dio ese gol, que en verdad fue un golazo y quedará siempre en mi mente. Lástima por San Felipe, pero feliz porque llegamos a semifinales de esa copa”.
Finalmente habló de sus objetivos esta temporada, a la espera que se levante la suspensión del fútbol, y recordó el duelo de ida por la primera fase de la Conmebol Sudamericana: «Esa experiencia en Copa Sudamericana era algo que venía buscando desde que llegué acá y se terminó cumpliendo uno de mis objetivos como futbolista. Ese primer partido en Talcahuano, tuvo un lindo marco de público, estaba muy emocionado, es indescriptible describir ese momento. Lo mejor es que ganamos los dos partidos de esa llave, fuimos el único equipo chileno en lograrlo en esa fase».
«Estoy muy ilusionado de seguir avanzando lo que más se pueda en la copa, ojalá esto se solucione pronto para también poder continuar con el campeonato nacional”, cerró.
Fotografía: Carlos Ávalos/La Pelota es Mía