Solamente seis partidos ha disputado en la capital penquista el combinado nacional en sus más de 100 años de historia. El último hace casi una década.
En sus más de 100 años de historia, la selección chilena de fútbol ha disputado solo seis partidos en el Estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, de Concepción. Esto parece una injusticia con la segunda ciudad más poblada de Chile después de Santiago, si consideramos que, por ejemplo, en Rancagua, La Roja ha disputado la misma cantidad de compromisos.
En la capital penquista, el saldo es completamente positivo para el combinado nacional, ya que ha cosechado cinco victorias y un empate, con 16 goles a favor y apenas tres goles en contra.
Otro dato que comprueba la deuda que la selección chilena tiene con Concepción es la calidad de los rivales. A diferencia de Uruguay y Perú, el resto de los compromisos que ha disputado La Roja en suelo penquista ha sido de menor jerarquía, ante equipos de Concacaf y un combinado de tercer orden de la UEFA.
Siempre hay una primera vez
El primer partido que disputó la selección chilena en tierras penquistas fue el martes 1 de noviembre de 1988, ante su similar de Uruguay, correspondiente al duelo de ida de la Copa Juan Pinto Durán.
El encuentro terminó empatado 1 a 1 ante 16.031 espectadores que asistieron al coloso de avenida Collao aquel día feriado. Daniel Vidal, a cuatro minutos del final, abrió la cuenta para los charrúas. El tomecino Rubén Espinoza, mediante lanzamiento penal, empató cuando el encuentro ya se acababa.
En la oncena de La Roja, comandada por Orlando Aravena, además de Espinoza, destacaban el chiguayantino Mario Osbén en el arco y el chorero Óscar “Jurel” Herrera. Además disputaron el partido Marcelo “Papelucho” Álvarez, que en ese entonces militaba en Fernández Vial, y Lexter Lacroix, lateral izquierdo que jugaba en Deportes Concepción.
Copa América 1991: Primer partido oficial
La selección chilena pisó por segunda vez pastos penquistas el 8 de julio de 1991, en la fase de grupos de la Copa América de aquel año. Su rival de turno fue Perú, en el llamado “Clásico del Pacífico”.
El resultado fue un categórico triunfo por 4 a 2 para La Roja en una lluviosa jornada. Hugo Rubio, Jorge “Coke” Contreras e Iván Zamorano, en dos ocasiones, anotaron para los dirigidos por Arturo Salah.
Cuatro años tuvieron que pasar
Cuatro años después, el 11 de octubre de 1995, Canadá enfrentó a la selección chilena en el entonces Estadio Municipal de Concepción. Javier Castrilli fue el árbitro del compromiso en que La Roja se impuso por 2 a 0 con anotaciones de Sebastián Rozental y Marcelo Salas para el combinado adiestrado por el español Xabier Azkargorta.
El 29 de mayo de 1999, en la preparación para la Copa América de aquel año, Chile enfrentó a Costa Rica en el principal reducto deportivo penquista. Otra vez un triunfo, esta vez por 3 a 0, ante 19.076 espectadores controlados, con goles de Clarence Acuña, Esteban Valencia y Pedro “Heidi” González.
Una loca curiosidad
El quinto compromiso es toda una curiosidad. El domingo 30 de mayo de 2010, una de las locuras de Marcelo Bielsa al mando de la selección chilena fue jugar dos partidos amistosos el mismo día.
Así, durante la tarde, en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún Arenas, de Chillán, La Roja, que se preparaba para el Mundial de Sudáfrica, derrotó por 1 a 0 a Irlanda del Norte, con gol de Esteban Paredes.
Siete horas después, a las 10 de la noche, el rival fue Israel, en la capital penquista. Con una formación cercana a la que sería titular en la máxima justa planetaria, Chile venció por 3 a 0 a Israel, con goles de Humberto Suazo, Alexis Sánchez y Rodrigo Tello. Protagonista de aquel encuentro también fue la neblina, que dificultó seguir las acciones, incluso a través de la televisión.
El último partido
El 19 de enero de 2013, hace ya más de nueve años, la selección chilena jugó su último partido en el Ester Roa. El rival de aquella oportunidad fue el seleccionado de Haití. El resultado: otro triunfo para La Roja, por 3 a 0.
El compromiso se jugó a las 20:15 horas, con arbitraje del boliviano Óscar Maldonado, y Chile formó con Johnny Herrera en el arco; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo y José Rojas, en defensa; José Pedro Fuenzalida, Francisco Silva, Eugenio Mena y Fernando Meneses en mediocampo; para dejar en ofensiva a Sebastián Ubilla, Carlos Muñoz y César Cortés.
En el segundo tiempo, Jorge Sampaoli hizo ingresar a Patricio Rubio, Manuel Villalobos, Michael Ríos, Boris Sagredo y Lorenzo Reyes.
Muñoz, Fuenzalida y Rubio convirtieron los goles para alegría del público penquista que, como siempre, repletó el todavía antiguo coloso de avenida Collao.
Otros compromisos
El Estadio Municipal de Concepción, o Ester Roa -como quiera llamarle-, también albergó compromisos oficiales de seleccionados chilenos menores.
Así, en 1987 Chile disputó dos partidos del Mundial Juvenil jugado en nuestro país: triunfo 1 a 0 a Italia, con gol de penal de Camilo Pino, lo que permitió el paso a semifinales, instancia en la que cayó inapelablemente ante el representativo de Alemania Federal por 4 a 0, también en Collao.
En 2004, en tanto, el reducto penquista fue sede del Grupo A del Torneo Preolímpico de aquel año. En el mes de enero y en un estadio absolutamente lleno durante todas las jornadas en que jugó Chile, la sub-23 dirigida por Juvenal Olmos venció por 3 a 0 a Uruguay, por el mismo marcador a Venezuela, por 3 a 2 a Paraguay y empató 1 a 1 con Brasil, en un emocionante match con un recordado gol de Jean Beausejour, lo que le permitió ganar su zona y clasificar directamente al cuadrangular final.
Fuente: partidosdelaroja.com
Créditos fotografía: Agencia Uno.