A solo días del inicio de la complicada Copa América ya se conocen algunos de los requisitos para la selecciones, una posible baja y la aún latente opción de nuestro país para ser sede.
El 13 de junio se debería dar inicio a una nueva versión del torneo de selecciones más antiguo del mundo, una versión que sin duda será especial ya que sería la primera en tener dos sedes y en modo pandemia, algo que más de un problema ha traído a la organización.
¿Chile, Argentina o tal vez ambas?
Con la baja de Colombia ya confirmada la CONMEBOL maneja dos opciones: la primera y más cercana es que Argentina se convierta en sede única como fue en 2011.
El Gobierno Argentino ya entregó los protocolos para realizar el torneo, aunque en la interna del mismo hay una sector que no está de acuerdo con la realización de la Copa debido al momento sanitario del país donde hoy se reportaron 39.207 casos nuevos de COVID.
En tanto, el director de desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Gonzalo Belloso, señaló que aún es posible que Chile tome los partidos que se iban a realizar en Colombia.
De ocurrir esto, «La Roja» se cambiará de Grupo al B con Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú y la Selección cafetera tomará el lugar del nuestro seleccionado en el Grupo A. La decisión final será tomada este lunes o martes, según señaló el dirigente.
Posible baja
Durante la jornada de ayer se dio a conocer que uno de los protocolos dictados por la CONMEBOL es que todas las delegaciones deberán estar inoculadas contra el COVID-19.
«La aplicación de al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 al plantel completo de cada selección -jugadores, cuerpos técnicos, asistentes y demás miembros de cada delegación- es una condición ineludible para la participación en la Copa América 2021″, señala el comunicado.
Y pese a que el organismo rector del fútbol sudamericano entregó a las federaciones 50.000 dosis de vacunas Sinovac, la Selección Boliviana no podría cumplir con el requisito, según informó el diario «La Razón» de aquel país, sumando un nuevo dolor de cabeza a una controvertida Copa América.
Se agranda el plantel
Desde la Confederación se tomó la decisión de ampliar el número de convocados para el torneo continental. Si originalmente los citados eran 23, ahora aquel número aumentará a 28, con el objetivo de disminuir las complicaciones de las selecciones en caso de sufrir con el coronavirus.
El aumento también se verá reflejado en el listado de reservados, que subirá de 50 a 60 jugadores. Con esto, Martín Lasarte deberá manejar más opciones de seleccionables y podrían aparecer nuevos nombres de la zona.