De seguro algo le debe sonar el nombre de Diego Guidi. Sí, nos referimos al mismo ex Universidad de Concepción, Cobreloa, O´Higgins, Everton y, que en su regreso en la zona, estuvo en Iberia, donde pasó de la cancha a la planificación.
Diego Martín Guidi conversó con La Pelota es mía para analizar su presente, la Universidad de Concepción e Iberia, hablando sobre un nombre que está muy en la palestra del fútbol local.
En su etapa como jugador, Guidi clasificó a la Copa Libertadores de 2004 junto a la UdeC. Sobre el actual momento de los «foreros» y lo que vivió en la institución, sentenció que «su situación actual es extraña, luego de buenas campañas y hacer las cosas bien. Cuando hay resultados negativos como un descenso hay que hacer un mea culpa de qué se hizo mal y reestructurarse», comentó el ex futbolista, hoy dedicado al fútbol formativo.
Precisamente sobre el fútbol formativo, Diego Martín nos cuenta en que está ahora. «Estoy en una academia con Diego Ruiz -ex UdeC- cuyo objetivo es la formación y que los chicos vayan mejorando para tener las armas para llegar al fútbol profesional», señaló sobre su proyecto en Los Ángeles, que, como tantos otros, no ha podido funcionar a raíz de la pandemia.
Iberia, de la cancha a la oficina
En el equipo angelino fue técnico en juveniles, para luego pasar al cargo coordinador de las series menores y asesor deportivo del primer equipo.
A raíz de su cargo opina sobre el reglamento de los minutos sub21: «Es una medida desesperada, cuando estaba en Cobreloa vi debutar a Alexis Sánchez con 16 años por méritos y no una regla. Para los entrenadores es una traba, en los equipos grandes es diferente por que se trabaja bien en la canteras», dijo tajante.
Desde su punto de vista de asesor, Guidi, pese a la dificultad, propone que «se puede mantener la regla, pero hay que hacer énfasis en lo formativo, derivar más dinero a eso y regular bien su uso, buscar la forma de comprobar que las platas se usan en fútbol formativo», comentó.
Sobre aquello nos dice que «son temas distintos, estar en cancha con niños que están justo en la edad de explotar para pasar a un primer equipo. Hicimos una buena campaña, pero quedamos fuera de los playoff». Sobre su trabajo de oficina comentó que «es totalmente diferente mantener una estructura de fútbol formativo, pero siguiendo el esquema del primer equipo congeniando con los entrenadores, lo mejor es trabajar en equipo».
Alejandro Gutiérrez suena fuerte por estos días para tomar la gerencia deportiva de Deportes Concepción. Diego Martín Guidi, trabajó con el en los tiempos Iberianos «No trabajé directamente con él, Gutiérrez trabajaba en la parte de vídeo análisis del primer equipo, solo le daba información de los jugadores jóvenes que necesitaban en el primer equipo». Además señala que «tuvimos inconvenientes menores, pero quedan en el camarín».
Si bien el técnico titulado en Argentina está en proyectos dedicados al fútbol formativo, no descarta asumir un cargo ya sea de gerente, asesor o de director técnico, al menos las ganas y propuestas están.