La batalla del «Campanil» para evitar el descenso

El campeonato ya tiene fecha de reinicio, por lo tanto la Universidad de Concepción tendrá la misión de combatir punto a punto con los equipos más complicados en la tabla acumulada.

Luego de su último encuentro, la UdeC quedó en la décimocuarta posición con 5 puntos, en 8 partidos jugados, por lo que se encuentran al día en materia de encuentros disputados.

Deportes La Serena persigue muy de cerca al equipo «Auricielo» con los mismo partidos jugados, pero con un punto menos. Pero, al ser un equipo recién ascendido, su puntaje en la tabla ponderada será solo considerando los partidos de la temporada 2020.

Santiago Wanderers también es un recién ascendido a la división de honor, pero ellos se encuentran con un partido menos, el cual tendrán que disputar este sábado contra Colo-Colo a las 13:30 horas. Si los «Caturros» llegasen a ganar, pasarían a la UdeC -llegarían a 7 puntos- y, además, los superarían en la tabla acumulada.

Coquimbo Unido tiene 4 puntos en el torneo, pero con dos partidos pendientes. Uno de ellos lo disputarán el sábado a las 16:00 contra Huachipato. Los «Piratas» están sobre el «Campanil» en la tabla acumulada, por lo tanto cualquier punto que sumen los alejará cada vez más.

O’Higgins suma 4 puntos y está sobre la Universidad de Concepción en la tabla acumulada. El partido pendiente lo jugarán el domingo a las 11:00 frente a Antofagasta, por lo que cada punto que sumen, los alejará de las zonas de descenso.

¿Cómo se calculan los puntajes ponderados?

No es tan complicado como parece, sólo tenemos que tener en cuenta que los clubes que jugaron en Primera División la temporada pasada, tendrán que dividir la cantidad de puntos por la cantidad de partidos jugados y tendrá un valor del  60%. En el caso del año 2020, será el mismo algoritmo a excepción del porcentaje, ya que este tendrá un valor del  40%. (Los equipos ascendidos sólo tendrán que dividir partidos jugados por cantidad de puntos y tendrá un valor del 100%).

Llevándolo a la practica, en el caso de la Universidad de Concepción, ellos finalizaron el torneo del año 2019 con un 0,575 y sumando los partidos jugados hasta antes de la pandemia, comenzarán con un 0,825.

Con respecto a la tabla ponderada, sólo descenderá el ultimo. El penúltimo lugar tendrá que disputar un encuentro definitorio con el penúltimo del campeonato actual y, ademas, habrá un descendido con el equipo que salga último en el torneo 2020.

Fotografía Archivo de LPEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *