En su sitio web, el elenco acerero informó de todas las medidas que se han adoptado para afrontar la contingencia del coronavirus, que significó la suspensión indefinida de todas las actividades presenciales.
Huachipato estaba afrontando un semestre en ascenso al inicio de la temporada 2020, con un invicto como local en el Torneo Nacional y la clasificación a segunda fase en la Conmebol Sudamericana. Sin embargo, el arribo del coronavirus a esta parte del mundo obligó al confinamiento total, implementar el teletrabajo y suspender toda actividad deportiva.
En ese sentido, y en su sitio web, el cuadro acerero explicó las acciones que se han adoptado estas últimas semanas con el fin de hacer frente a la pandemia y sus impactos. «Esta emergencia mundial ha provocado enormes crisis económicas en todo el mundo y obviamente, también ha afectado a la industria del fútbol en nuestro país. Lamentablemente, eso ha generado diversas dificultades económicas y contractuales en algunos clubes», explican desde el club.
Párrafo seguido, detalla que «podemos decir con autoridad que esta situación no se ha presentado en Huachipato y que los acuerdos previos con jugadores profesionales, entrenadores y funcionares, se mantienen al igual que antes».
Así lo señaló el director técnico del primer equipo, Gustavo Florentín: “Tuvimos una reunión con los jugadores donde el presidente del club nos dijo que estuviésemos tranquilos, porque ellos iban a cumplir como corresponde. Nos sentimos protegidos por la institución en cuanto a lo económico y administrativo”.
En la misma línea, el delantero Juan Sánchez Sotelo explicó que “en Huachipato se han portado bien con nosotros y con los funcionarios. Tenemos la palabra de los directivos, ya que nos reunimos con ellos y nos aseguraron que ellos tienen la intención de cumplir con los contratos y sueldos. Sé que el receso complica a varios otros clubes, pero para nosotros la situación ha sido diferente. Tenemos la tranquilidad de contar con la palabra de los dirigentes. En ese sentido, siempre se comportaron de la mejor manera con nosotros”.
El entrenador de la Sub 17, Francisco Troncoso, dio a conocer su satisfacción por esta medida: “La decisión que tomó el club de mantener los sueldos en esta difícil situación, es una decisión que para cualquier institución era difícil tomar, pero el club apostó por una postura más empática, que nos beneficia como familia y también creo a nuestros colegas en estas difíciles circunstancias. En los momentos difíciles se ve a los buenos líderes y esta actitud demuestra el compromiso que tiene el club con los trabajadores y esto también ayuda a los trabajadores a generar una identidad y mejorar el sentido de pertenencia”.
La dirigencia también informó que durante la semana pasada se logró cancelar «todas las deudas con proveedores y colaboradores estratégicos que trabajan y confían en el desarrollo administrativo y deportivo que rodea al club».
Fotografía: Carlos Ávalos/La Pelota es Mía