La ANFP está trabajando para que pronto vuelva el carnaval, el color, los gritos, los cánticos, en fin; el público a los estadios.
La idea del ente rector del fútbol chileno es contar con un 25% de los aforos durante el mes de julio, esto cuando reanude el torneo post Copa América, pero solo con personas que cuenten con las dos dosis de vacunas contra el Covid-19.
Dos por uno
La idea de esto es poder volver a darle cierta vida a los partidos y desde el gobierno no lo ven con malos ojos, ya que serviría para promover la vacunación.
«Se ha conversado con la Ministra del Deporte, con el Ministerio de Salud, y con la comisión médica. La idea es que sea después de la Copa América, es decir en julio. Se ha pensado en un aforo del 25 por ciento. Un requisito para quien quiera ir al estadio es tener las dos dosis de la vacuna contra el Covid 19, por un asunto de seguridad y también para fomentar la vacunación», señaló una fuente de Quilín a El Mercurio.
Si bien en el inicio del reencuentro entre la gente y los estadios no estarían contemplado los niños por un tema de vacunas, nada esta descartado: «Se está pensando, además en eso, en pedir un test de antígeno negativo, que es igual que el PCR, pero que tiene un 90 por ciento de efectividad. Y es más rápido», señalaron.
Experiencia Mundial
Si bien en Chile el regreso de los espectadores es una idea, en otras latitudes es una realidad, como en Inglaterra, donde la Premier League ya cuenta con autorización para 10.000 espectadores, en tanto, La Liga española se prepara para recibir a 5.000 personas de cara al final de temporada.
Pioneros en esto fue la Bundesliga en Alemania, torneo que en octubre pasado vio retornar al público a las graderías, pero aquello duró solo tres meses debido a la segunda ola del COVID, luego se retomó la idea y este sábado el Unión Berlín jugará ante el Leipzig ante dos mil espectadores.
Mientras que en Sudamérica, Argentina había permitido el regreso de los abonados, pero el aumento de los contagios los privó, en tanto en pleno 2020 en Brasil se disputaron partidos con público, pero este domingo, tras un año, en la final del Campeonato Maranhense se permitirán 6000 personas para presenciar el clásico regional entre Sampaio Correa y Moto Club.
Volviendo a nuestro país, desde la ANFP manifestaron que todo se podría confirmar tras la Copa América y mucho depende de las comunas que aún se encuentran en cuarentena.
¿Será que Felipe García, Sergio Silvestre y Pablo Veloso volverán cantar goles en LPEM Radio con el estruendoso grito del público de los equipos de Biobío y Ñuble de fondo? Julio será el mes clave.
Fotografía: La Pelota es Mía.