Si de números y estadísticas hablamos, el panorama en la previa del partido entre Universidad de Concepción y Universidad Católica no es alentador para los penquistas. La última victoria del auricielo ante el elenco cruzado fue el 2015. Después, sólo obtuvieron dos empates en cinco partidos jugados. ¿Podrán los pupilos de Bozán jugar contra las estadísticas y obtener su décimo triunfo en línea?
Ya son nueve victorias consecutivas que tienen a Universidad de Concepción en el segundo puesto de la tabla de posiciones con 29 puntos, tres menos que su próximo rival: Universidad Católica. Por lo que, de ganar, no sólo seguirían estirando la racha y haciendo historia al conseguir su décimo partido ganado en línea, sino que alcanzarían a los cruzados en la punta del campeonato.
Último festejo, el 2015
La tarea no será fácil para Bozán y compañía. Y es que la última vez que lograron derrotar a los capitalinos fue en mayo del 2015 cuando vencieron en calidad de local por 2 a 0. Héctor Berríos y Michael Lepe anotaron en esa oportunidad. Tras esto, se enfrentaron en cinco ocasiones y los del «Campanil» sólo lograron obtener dos empates, uno de local y otro de visita, respectivamente.
Visita ingrata
Otra de las estadísticas que no favorecen a Universidad de Concepción es la de hacer valer su localía. Son 16 partidos los que se registran entre ambos equipos jugando en Concepción (incluyendo Copa Chile) y los penquistas sólo obtuvieron cinco triunfos. Siete derrotas y cuatro empates cierran el pobre registro de 39,58% de rendimiento en calidad de local.
Presente alentador
Los registros anteriores poco tienen que ver con la gran campaña que están realizando actualmente los del foro. Más allá de las nueve victorias consecutivas con las que se metieron en la historia del club y del fútbol nacional, Universidad de Concepción se ha hecho fuerte de local en el presente torneo. De seis partidos disputados en el Ester Roa Rebolledo, los dirigidos por Francisco Bozán ganaron en cuatro oportunidades, igualaron un encuentro y sólo cayeron en la primera fecha ante O’higgins de Rancagua. Un excelente 72,22% de rendimiento hacen a los penquistas uno de los equipos más fuertes en su propia casa.
A esto se suma, la gran efectividad del auricielo. Son el equipo más goleador del torneo junto con Unión Española, ambos con 22 goles en 13 fechas, siendo Jean Meneses el máximo artillero del elenco universitario con seis tantos. Lo difícil va a ser lograr batir a la defensa cruzada, ya que con ocho goles en contra son el equipo que menos ha recibido.
Otra de las positivas noticias, es que Universidad de Concepción se presentará con equipo completo. Jean Paul Pineda superó un desgarro miofascial, Pedro Morales se recuperó de un desgarro en el soleo, mientras que Alejandro Camargo y Luis Riveros cumplieron sus respectivas sanciones y son alternativa para el entrenador.
¿Jugarán los números, pesará la historia, serán efectivas las estadísticas? Todo se resolverá mañana, a partir de las 17:30 horas cuando Francisco Gilabert dé el pitazo inicial.
Fotografía Carlos Ávalos, La Pelota es Mía.