Una vez iniciado el paro del referato, creció la incógnita sobre que sucederá con los campeonatos nacionales tomando en cuenta un nuevo actor: el SIFUP.
Con una participación de 154 árbitros se votó la paralización de los árbitros nacionales que exigen la salida del presidente de la comisión de árbitros, Javier Castrilli. La asamblea dio como resultado 104 a favor, 54 abstenciones y sin votos en contra.
Horas antes de la asamblea, el presidente de la ANFP advirtió que el organismo maneja un plan B. «Lo más probable es que haya árbitros extranjeros, hablé con la Conmebol, presenté la situación. El paro no es legal si lo hacen por represalia hacia su jefe y lo que tenemos que hacer es trabajar por el fútbol».
Aunque tal medida no daría resultados. El árbitro del Ascenso, Felipe Jara enfatizó que los jueces de Sudamérica apoyan las demandas de los referís chilenos.
«No corresponde por contrato colectivo y así lo confirmó la Conmebol. Desde las federaciones uruguayas, argentinas y peruanas, su posición es apoyarnos», comentó el vocero de los árbitros a La Pelota Es Mía.
Además, el referí confirmó la adhesión del SIFUP. «Nos comunicaron que los jugadores no se presentarán ante árbitros amateurs y sin experiencia en el VAR».
En total son 134 árbitros que se encuentran paralizados y que sumergen a la ANFP en un nuevo problema. Se espera que durante la jornada de hoy se inicien las negociaciones entre la ANFP y los árbitros, para encontrar una solución a esta problemática que actualmente afecta al fútbol chileno.
Fotografía: Agencia UNO.