José Manuel Gorjón, la nueva alternativa para asumir en la banca de Ñublense

Fue ayudante de Beñat San José en  Al Ettifaq de Arabia Saudita, Deportes Antofagasta y Bolívar y ahora busca su oportunidad en nuestro fútbol. La directiva de los «Diablos Rojos» ya tuvo un contacto con el español y, ahora, con Emiliano Astorga fuera de la institución, nuevamente aparece su nombre en carpeta.  Se suma a los nombres de Pablo Sánchez, Germán Cavallieri y Hugo Vilches.

Ha seguido toda la campaña de Ñublense y analizado detalle a detalle el funcionamiento del equipo. Tiene claro que el plantel no pasa por un buen momento, pero asegura que con un par de ajustes y detalles en el trabajo diario, el conjunto chillanejo puede meterse en zona de liguilla y «dar la sorpresa» para pelear por el ascenso.

«Para mí, Ñublense reúne unas características únicas para que este año, pese a lo difícil que ha sido, sea capaz de meterse en playoff y dar la sorpresa en el final. Les he seguido prácticamente desde comienzos de temporada y son jugadores con mucha experiencia. Por ejemplo, Alejandro Fiorina, si coge ritmo, puede marcar diferencias con el resto de los jugadores. Es un equipo de mucha calidad técnica, pero al final todos tienen que ser tanto obreros como arquitectos, los 11 tienen que defender y atacar, eso es lo más importante», aseguró el español.

Ajustes en fase de juego

Gorjón apuesta por no realizar muchos cambios en el equipo en sí, sino que en la metodología de trabajo y en las distintas fases del juego, con el objetivo de ser más protagonistas y sacarle el mayor provecho a cada jugador que esté dentro del campo de juego.

«El equipo, ahora en el momento que está, no se le pueden hacer grandes giros. Hay que realizar pequeños ajustes en las fases del juego, como por ejemplo, mejorar las subidas de la defensa, quienes tienen que participar en las fases de ataque. Y, asimismo, los delanteros y volantes tienen que, cuando se pierde el balón, participar mucho más en las transiciones defensivas. Es una predisposición del jugador a asociarse con sus compañeros», agregó el estratega.

Otro aspecto a trabajar y que va de la mano con el estilo de juego del ex ayudante de Beñat San José, es el juego de posesión. «Hay que mejorar las salidas con balón, tanto en juego de posesión como en juego combinativo. Con el mismo sistema que se ocupa ahora, por ejemplo Michael Silva, Jiménez, Croce, incluso Varas que ha jugado más retrasado, son jugadores que pueden tener muy buena llegada. Pero para conseguir eso, no basta sólo con ir hacia adelante, sino que el compañero sepa cuándo meterte el balón. Una de las cosas a corto plazo que se tiene que mejorar enormemente es la conservación, posesión y asociación de la pelota», añadió.

El adiestrador se refirió también a cómo enfrentar un plantel que vive por esta situación, golpeado por el bajo rendimiento. Situación similar a la que le tocó enfrentar cuando arribaron a dirigir a Deportes Antofagasta.

«No es fácil, nos ha pasado ya de llegar a equipos en situaciones complicadas. Cuando estuvimos en Antofagasta fue así y nos encontramos con que ganábamos partidos, pero los contrarios también. Son ligas muy igualadas, cualquier equipo te puede dar una sorpresa, es por eso que no hay que pensar en el resultado final, sino en cómo conseguirlo, en el proceso, la forma de trabajar, de jugar. Que todos se sientan cómodos con sus respectivas características», puntualizó.

Ya fue contactado

En cuanto a la relación que tiene con la directiva de los «Diablos Rojos», Gorjón aseguró que hace un tiempo ya tuvo contacto con ellos para presentar su proyecto, el que fue recibido de buena manera. ¿Será el momento del español? «Hubo un acercamiento en un momento determinado y, junto con ello, un interés bastante importante, el cual no sólo fue pensado en corto plazo, sino que a futuro se podrían hacer cosas importantes», detalló.

Para finalizar, Gorjón fue claro en enfatizar que lograr una identificación con la hinchada es clave para hacer crecer nuevamente al equipo. «Nos debemos a la afición y, pese que no sea como en Europa que llevan 30 o 40 mil personas, tenemos que convencer al aficionado de no verlo por TV, sino in situ en el campo, tenemos que ilusionarlos, necesitamos de esos clientes. Es un proceso que no se puede dar en un año sólo, hay que crear unas bases sólidas, identificar a la gente con Ñublense y eso va a hacer crecer mucho al club», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *