El entrenador del equipo aurinegro conversó con LPEM TV, donde analizó la actualidad del club y, además, habló sobre las proyecciones de la escuadra inmortal.
Este lunes Fernández Vial fue el primer equipo femenino en retornar a los entrenamientos presenciales, preparándose de cara a lo que será el inicio del Torneo de Transición 2020, el cual tendrá inicio en Octubre. Respecto a la vuelta a las prácticas, el director técnico de la escuadra aurinegra, José Luis Espiniza, dijo que «he visto bastante bien al equipo, bastante motivado. Se estaba esperando este regreso con ansias, todo muy bien con las chicas. Estamos con muchas ganas y motivados’’.
Desde marzo que el plantel aurinegro se mantuvo entrenando bajo la plataforma Zoom, debido a la pandemia que afecta al país. El estratega se refirió a cómo fueron estos meses de trabajo bajo esta modalidad y también comentó lo fundamental que fue mantener a las jugadoras motivadas, a pesar de las condiciones actuales. «Las chicas tuvieron que adaptar sus casas, sus lugares donde estaban habitando para poder desempeñar estos trabajos y, obviamente, por el lado de nosotros, como cuerpo técnico, está la necesidad y responsabilidad de motivarlas. Eso durante todos estos meses no es fácil para nadie, pero se logró. Se ha logrado mantener el grupo unido, tener a las chicas con un mismo objetivo’’.
‘»Hay que adaptarse. Costó mucho en un principio manejar la ansiedad de las niñas, las ganas de poder volver, pero se hizo un buen trabajo motivacional. Fue fundamental con el grupo de trabajo que nosotros tenemos, y aquí todos los factores de un cuerpo técnico, ya sea la parte física, técnica, y también el trabajo de la kinesióloga y psicóloga fueron fundamentales. Creo que todos aportaron para que las chicas pudieran estar trabajando bien y motivadas hasta que se retornara a los trabajos presenciales», detalló Espinoza.
Respecto a la vuelta de los entrenamientos y, posteriormente, el Torneo de Transición a disputar, el DT de la escuadra inmortal mencionó cuáles son los objetivos del club para este año. ‘’Queremos estar entre los cuatro mejores, y poder clasificar a play off y dar la pelea. No es fácil porque los planteles ya están conformados. La idea de Fernández Vial es que a corto plazo esté peleando el campeonato y, por qué no, una Copa Libertadores. Es algo que a nosotros nos motiva bastante y nos llena de satisfacción, porque tenemos el apoyo de la institución, y eso va haciendo un poco más fácil conseguirlo’’.
Trabajo de la institución con la rama femenina
Desde el inicio de la pandemia que Fernández Vial ha ayudado a las jugadoras a poder mejorar sus condiciones de trabajo desde casa, ya sea enviándoles kits de entrenamientos y cajas con alimento, a modo de apoyar a las deportistas en estos meses. José Espinoza destacó la importancia de recibir el apoyo por parte del club durante estas instancias. «Fernández Vial durante el inicio de este año ha sido positivo. El club nos ha tratado de la misma forma que han tratado al equipo masculino; no hay una diferencia en eso. Y eso las chicas también lo han vivido y lo sienten así. Eso es un golpe anímico tremendo, que las chicas se sientan integradas y que sientan también que el trato es muy similar al que se está llevando en el primer equipo (masculino). A nosotros, como cuerpo técnico, nos ayuda bastante», sostuvo.
Hace unas semanas atrás, Vial Femenino recibió la noticia de que serán parte del programa de Desarrollo de Talentos de la Fifa, el cual consta de potenciar la labor formativa y mejorar los sistemas de desarrollo de talentos. Sobre la participación en este programa el entrenador aurinegro mencionó que «es muy importante porque nosotros, dos años atrás, con parte de la directiva de Fernández Vial Femenino, creamos un proyecto que implicaba todo esto de la formación. Dentro de mis metas está poder formar una cantera poderosa. Ahí es donde debemos apuntar como institución: formar nuestras propias jugadoras que el día de mañana puedan estar en el primer equipo y, por qué, no también estar en la selección’’.
‘’Lo fundamental para mí es que nosotros seamos fuertes, y esto nos llega bien, que estén mirando a Fernández Vial como una posibilidad para poder mostrarle a los demás clubes que está la instancia ahí en sembrar, lo que son las series inferiores. Apuntamos a formar nuestras jugadoras, tener un prototipo de jugadoras y que seamos competitivos’’, agregó.
Sobre la profesionalización del fútbol femenino en Chile, el estratega comentó que «profesionalizar el fútbol femenino es algo que hemos peleado por mucho tiempo. El hecho de que una chica tenga un contrato y pueda dedicarse el tiempo completo a esto es lo fundamental y eso también para nosotros como técnicos o formadores, nos ayuda bastante. Es necesario que las chicas tengan las condiciones para poder trabajar y no sólo en el tema de un contrato, sino también las condiciones tener canchas idóneas, tener profesionales a cargo, o que las chicas puedan tener un lugar donde quedarse. Son temas que hoy en día van de la mano con lo que es la profesionalización. A mí me da mucha alegría saber que hoy día, después de 11 años de estar ligado al fútbol femenino, se están viendo resultados».
Debut en el Ester Roa
El 28 de abril del 2019, por primera vez Vial femenino tuvo la posibilidad de jugar en el estadio Ester Roa Rebolledo, donde enfrentó a Universidad Católica. El resultado de ese partido fue un triunfo para la visita por 1-0.
De igual manera el equipo ferroviario cumplió un hito importante, al ser el primer equipo femenino de la zona en debutar en este recinto deportivo. Respecto a la experiencia vivida ese día, el director técnico vialino dijo que «fue un plus importante, porque obviamente es distinto jugar en un estadio de condiciones mundialistas como lo es el Ester Roa y que tiene una cancha en la que uno sueña estar. Ya el hecho de entrar al estadio, tener un camarín donde está tu camiseta colgada, con tu número, eso ya es una motivación importante para las jugadoras. Lamentablemente el resultado no nos acompañó. Creo que quedamos en deuda, pero el vivir ese proceso como el primer club de la zona y de poder estar en un estadio de esas condiciones es algo muy motivante. Ojalá esto se vuelva a dar, las chicas se lo merecen’’.
Proyecciones personales
José Espinoza lleva once años ligado al club, donde ha vivido distintos procesos a lo largo de este tiempo. El DT se refirió a cuáles son los proyecciones con la institución aurinegra y también en el ámbito personal. «Hoy mi gran sueño y expectativas es hacer una gran campaña con Fernández Vial. Quiero lograr campeonatos, la posibilidad de entrar a una Copa Libertadores, quiero ver un semillero fuerte. Quiero ver que mi institución sea una de las mejores ramas del fútbol femenino a nivel zonal, y eso implica trabajo. Irme a otro club hoy en día, no está dentro de mis prioridades. Quiero que vial sea fuerte en el fútbol femenino, y que las jugadoras tengan los espacios que les corresponde’’.
Finalmente el entrenador basado en su experiencia con el fútbol femenino dedicó importantes palabras para las jugadoras y fue enfático en la importancia que tiene hacer las cosas con ganas y esfuerzo. ‘»El mensaje que les pudo dejar es general que las cosas cuando uno se las propone y las tiene en mente, si le coloca las ganas, el corazón y todo el esfuerzo, se logran. Si tú tienes un sueño como nosotros lo tuvimos hace once años de poder conformar una rama que pudiera participar un día en un campeonato profesional, se logró. Nos costó once años de mucho esfuerzo, sacrificio, mucha lucha, mucho llanto y también alegrías, y hoy estamos disfrutando de estar en una primera división. Luchen por sus sueños, por sus objetivos y no solamente en el fútbol, en general en la vida, tú tienes sueños, proyecciones y si tú tienes las ganas tienes que hacerlo, no quedarte en la duda’’.