Jorge Pellicer recuerda la histórica Libertadores 2013 y los ásperos duelos ante Gremio: «Fue una respuesta a las provocaciones»

El ex técnico acerero comentó el actual momento del equipo, el grupo C de la Copa Libertadores y aquella recordada noche de 2013 en el Estadio CAP.

Jorge Pellicer es sin duda un nombre que continúa en la memoria de los acereros, DT campeón en 2012 y encargado de dirigir a la usina en aquella recordada Copa Libertadores 2013. En dicha edición Huachipato quedó eliminado en la fase de grupos, sin embargo lograron un histórico triunfo en Brasil, y posteriormente vivieron una noche marcada por los altercados en el CAP, ante Gremio.

El estratega en conversación con La Pelota Es Mía recordó detalles de aquella histórica campaña. «Nos tocó defender la casaquilla de Huachipato y estuvimos a la altura. La llave con Gremio la recuerdo como satisfactoria, haber logrado el triunfo más importante del club en el extranjero me llena de orgullo. Ganamos 2-1 con un Huachipato que jugaba muy bien, veníamos con buen rodaje y mecánica, siendo campeones y ganando hace poco a Colo-Colo una Copa de Campeones», recuerda el DT sobre esa noche de 14 de febrero de 2013 cuando con goles de Federico Falcone y Braian Rodríguez, los acereros superaron a los brasileños.

LA DURA NOCHE DEL CAP

Si bien la gresca que quedó en el recuerdo ocurrió en Talcahuano, esta tuvo un episodio previo en el Arena du Gremio. «Fue una respuesta a las provocaciones. Comenzó todo en Puerto Alegre donde el DT rival no se despide bien, cuando me fui a despedir, diciendo que el arbitraje nos favoreció porque eran argentinos y hablábamos el mismo idioma», recuerda Pellicer sobre la pelea con Luxemburgo.

Eso sí, la historia se torna más sabrosa, cuando el actual comentarista de DIRECTV comienza a entregar detalles de lo ocurrido tras el empate 1-1 del 19 de abril de 2013. Recordemos que aquel resultado dejó a los acereros fuera de los octavos de final. «Marcelo Rosemblant (PF de Huachipato) me contó que Vanderlei Luxemburgo se jactó (sabiendo que Gremio clasificaba y Huachipato no) diciendo que nos fuéramos de vacaciones y eso es imperdonable», comenta advirtiendo que «en ningún caso pretendí ir a tener contacto con él (Luxemburgo), vi que había disturbios y corrí para intervenir positivamente, en esa carrera el cuerpo viajero de Gremio me detuvo y no llegué a la zona del conflicto. Fue una provocación que en ese momento era totalmente inadecuada y la única forma de responder era no dejarnos pasar a llevar». 

EL PRESENTE DEL FÚTBOL CHILENO

En las últimas temporadas, los equipos chilenos no han rendido bien en Copa Libertadores, sufriendo en demasía por superar las distintas etapas del torneo internacional, careciendo de ser protagonistas hace ya bastantes años. Eso, sumado al criticado nivel de nuestro torneo, hace difícil pensar que nuestros representantes estén al nivel brasileño o argentino ¿Qué opina Pellicer?

«La copa siempre es muy dura en todo sentido. Nuestro nivel de campeonato no es para pretender para competir en alto nivel en Libertadores. Es ahí donde puede aparecer la condición de Javier Sanguinetti, Gustavo Álvarez fue muy eficiente y efectivo. Este año, no he podido poner el ojo clínico en Huachipato, pero entiendo que hinchada no esté confirme, está en uno como técnico poder torcer el destino. El grupo es duro, es duro ir Bolivia, siempre lo ha sido y enfrentar a Gremio también. Estudiantes de la Plata siempre es rival de fuste y de buen nivel, equipo histórico argentino, esa llave tampoco es fácil. Es muy bueno que las llaves se pudiesen llevar a cabo en el CAP, y es de esperar que Huachipato esté a la altura». 

Para finalizar, Jorge Pellicer ahonda en un punto clave, dando paso a una pequeña crítica a la dirigencia acerera «Hubo desarticulación de plantel y cuerpo técnico y eso siempre atenta contra un buen rendimiento en el torneo más importante en el continente, ojalá se asumiera de otra maneja y se fuera capaz de sostener un plantel exitoso. No fue así y coloca en jaque los resultados del equipo», cerró el ex DT acerero, recordando que el cariño por el club y sus hinchas es eterno y «hasta el último día».

Fotografía: Photosport.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *