Joaquín Muñoz recuerda su salida de Fernández Vial: «Me sentía parte importante»

El delantero formado en la Universidad de Concepción conversó con La Pelota es Mía, donde recordó su salida de Fernández Vial, habló sobre su presente en Comunal Cabrero, entre otras cosas.

Si hablamos de jugadores queridos por la hinchada vialina, debemos nombrar a Joaquin Muñoz. El extremo arribó al ‘Almirante’ en el año 2017, donde anotó en el partido del ascenso, y se mantuvo hasta la temporada 2018, emigrando a fines de ese año hasta el puerto de San Antonio.

– Joaquín, ¿Te afectó la salida de Fernández Vial?

– La verdad es que sí porque yo me enteré que no iba a seguir en Vial antes que terminara el campeonato, me enteré cuando estábamos peleando el descenso… y no por los dirigentes sino que por alguien que trabajaba en el club al que le habían dicho que me habían tajado para el próximo año, que yo no podía seguir en Vial por los conflictos que tuve con la dirigencia (…) Cuando terminó el campeonato yo me sentía parte importante de Vial, había tenido un ascenso, jugué muchos partidos y ni siquiera me llamaron para decirme ‘sabes, no vamos a contar contigo para que busques otro equipo’… hubiera esperado un gesto de Vial hacia mi en ese sentido. Era válido que no quisieran contar conmigo, pero que me lo hubiesen hecho saber ellos. A mi (Erwin) Durán me llama para decirme que quería contar conmigo y con 3 o 4 jugadores más, desmintiendo lo que había dicho en la prensa sobre que ‘nadie servía de ese equipo’ y bueno, me dijo que íbamos a estar en contacto y nunca más me llamó. Después salió en un programa criticándome con que yo no tenía el nivel y entonces no fue una bonita salida.

– ¿Te haces alguna autocrítica?

– Sí, yo soy muy autocrítico en ese sentido. Por ejemplo, el año que nos tocó en tercera estaba a full, me cuidaba al cien con las comidas y creo que hice un muy buen año. Luego en Segunda me dejé estar bastante, en todo sentido. También me pasó que tuve un par de lesiones y nunca pude estar bien físicamente (…) nunca me sentí al 100%.

– En Fernández Vial pudiste compartir camarín con tu hermano Nicolás…

– Con mi hermano no pudimos topar ni siquiera en un partido amistoso en la cancha. Es bonito tener a tu hermano en el camarín, verlo todos los días y aparte con el Nico jugamos dos años juntos en la sub 19 de la Universidad de Concepción, entonces nos conocemos bastante bien. Es bonito, tenemos muy buena relación con mi hermano. A pesar de no compartir cancha, fue bonito compartir un año más juntos.

– Tras salir del elenco aurinegro emigraste a San Antonio Unido, donde compartiste con figuras como Miguel Aceval y Humberto Suazo. ¿Cómo fue la experiencia en el cuadro lila?

– Fue una experiencia fantástica en todo sentido. Con Miguel nos hicimos muy amigos, tenemos contacto hasta el día de hoy, vivimos juntos en San Antonio y aprendí mucho de él… todo lo que ha ganado y que siempre entrenaba al 100, que es lo que más valoraba de él. Siempre admiré esa parte de él, que nunca se salía de los entrenamientos, era de los que más corría y a pesar de la edad y trayectoria que él traía… fue una experiencia súper enriquecedora en ese sentido. Con el ‘Chupete’ igual aprendí mucho de él y más que aprender era admirarlo. Por todo, cuando uno era chico y veías los partidos de Liga Mexicana o en la Selección y era ídolo para muchos de los que estábamos en el plantel (…) Por algo es lo que es, en México es un dios y en la Selección Chilena era ídolo. Algo súper lindo que podré recordar por toda mi vida que fue compartir camarín y jugar con él. También ‘Chupete’ dándome consejos… la verdad es que se portó un 7 conmigo, le tengo mucho cariño.

– ¿Cómo se concretó tu llegada a Comunal Cabrero?

– A Cabrero se concreta por el vínculo que tengo yo con Daniel Aguayo que es el P.F, que topamos en Tercera. Él trabajaba siempre con Felipe (Cornejo) y ahora lo hace con el ‘Turco’ (Abdala) y topamos. Hicimos muy buena relación en Vial y nunca perdimos el contacto. Yo me iba a ir a Cauquenes con ellos pero al final no se dio, pero siempre mantuvimos el contacto. Este año me dijo que habían armado un buen proyecto en Cabrero, que era un proyecto serio, que trabajaba muy bien el ‘Turco’ y yo tenía ganas de quedarme en Concepción. Hablé después de esto y él hizo el vínculo con el ‘Turco’ y encontré que era la mejor opción. Estoy muy contento en Cabrero y esperando que esto pase para volver a entrenar y jugar.

– Finalmente, durante esta pandemia, ¿cuál es el plan de acción realizado por el club?

– Estamos entrenando por videollamada todo el equipo a las 10 de la mañana, bajo el mando de Daniel Aguayo. Es el mismo funcionamiento que todos los equipos profesionales.

Fotografías: Archivo La Pelota es Mía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *