Javier Contardo y su presente en Iberia: «Espero ser aporte, líder y buen compañero»

De cara al debut frente a un viejo conocido como lo es Fernández Vial, el portero habló sobre su carrera futbolística, además de las  ganas de demostrar que junto al cuadro angelino vienen trabajando de buena forma y en su mejor versión.

SOBRE SUS INICIOS

En un nuevo capítulo de «Entrevista en casa» de LPEM TV el guardameta comentó sus primeros pasos en el fútbol que, con tan solo 5 años, dió en la escuela de Huachipato San Pedro. Para luego a los 12 años ingresar a los pre-cadetes de dicho club. Javier señaló «no siempre fui portero, pasé por todas las posiciones excepto de 10, me gustaba jugar de 9». Con el tiempo decidió que lo suyo era defender los tres palos, a lo que aseguró «si no puedo hacer goles, trataré de atajarlos».

En su paso por las inferiores del club acerero fue campeón ANFP sub-13, su buen desempeño y una gira por Concepción le abrieron una importante nominación en su corta carrera. «El profesor Padilla nos sacó a un lado para decirnos a mi y a un compañero que estábamos nominados a la selección chilena, no entrenamos ese día con Huachipato y partimos directo al hotel a concentrarnos», reveló el arquero.
Jugó varios partidos y debido a una lesión no pudo seguir entrenando. «Me siguieron llamando y no podía viajar a Santiago por la lesión» mencionó.

El arquero compartió camarín con varios compañeros que hoy en día son profesionales. «Me tocó estar con Yerko Leiva que está en Necaxa, con Marcelo Allende que está en Uruguay, con Diego González que jugó por O’Higgins contra Colo-colo hoy», recordó.

Siendo aún joven su salida de Huachipato se vio gatillada en razón de la competencia de los arqueros en el primer equipo. «Salgo de Huachipato por la puerta grande, fueron transparentes conmigo, en ese entonces estaba Urra, Lampe, Manosalva. Tuve que ser realista», detalló.

DEBUT PROFESIONAL

Previo a su debut en profesionalismo, fue a probarse a Rangers de Talca, quedando en el equipo pero no en las condiciones que deseaba. «Yo me fui a probar a Rangers, al fútbol joven, pero no quería estar  ahí. Quería estar en un plantel profesional y ser alternativa, ser una opción en la banca. Quedé pero el club no me daba nada».  El portero tenía también como opciones a Naval de Talcahuano y Lota Schwager, las que finalmente no se concretaron.

El 2017, llegó a Arturo Fernandez Vial, traído por Daniel «Chino» Valenzuela, escuadra en que compartió con otros arqueros, quienes hoy en día son sus amigos. «Estaba con Gustavo Fuentealba, gran amigo, y con Harold Cuellar. Hicimos un hermoso grupo, el mejor grupo que me ha tocado tener, de amigos y compañeros», contó el joven guardameta.

Su paso por el Vial fue breve. «Fueron 5 meses que me sirvieron para madurar como arquero y como persona. Para valorar más las cosas, como uno viene de divisiones más altas, donde se tiene todo. En estos clubes en divisiones inferiores se ven los de verdad», relató.

Emigró del Almirante rumbo a Iberia de Los Ángeles. «No me arrepiento de mis decisiones. En ese entonces Iberia estaba en Primera B y en el Vial no estaba jugando. Yo quería regularidad». Logró un ascenso histórico a la Primera división juvenil, siendo capitán. A su pesar, «El plantel tuvo la mala fortuna de descender ese año», contó.

Su anhelado debut se dio el 2018, ante Independiente de Cauquenes, empate a 1.  Recordó que «con mucha ansiedad, me tocó entrar cuando estábamos con 9 jugadores. Pero yo había trabajado bien y me sentía preparado. Las oportunidades y los momentos correctos se dan, ahí están, depende de uno aprovecharlos». También contó que «me sentí apoyado por el plantel ese año, la ansiedad está presente siempre pero respondí a la expectativa y eso a fin de año significó que me hicieran un contrato».

EL PRESENTE

El portero destacó a su actual técnico, Jorge «Coke» Contreras, a quien calificó como «un siete, un señor del fútbol con un paso por Europa. Es un orgullo que a quien tu abuelo y tu papá vieron jugar, te dirija». 

Respecto a la reanudación del torneo frente a Fernández Vial expresó que «es especial para mí y para todo el grupo, ahora estoy en Iberia y el objetivo es ganar. Ascender a fin de año, dar vuelta a la cancha con la copa». También aseguró que «hemos trabajado bien, el grupo está muy unido, con ganas de que empiece luego esto y que empiece a rodar el balón».

En lo personal, agregó que  «quiero aportar desde donde me toque. Ser un buen líder, un buen compañero. Entrenar a full y estar preparado», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *