Tras el triunfo de Naval de Talcahuano por 5-0 ante un equipo sub-21 de Deportes Concepción, el optimismo se apoderó de la directiva, hinchas y simpatizantes del elenco de la ciudad Puerto. La meta en la administración es estar de vuelta en el profesionalismo entre 4 y 5 años y el primer paso es Tercera B, torneo en el que planean participar.
Un renacer, como el fénix que revive de sus cenizas, se está viviendo en el puerto. El sábado asistieron cerca de 2.600 personas al Estadio El Morro con la esperanza de ver nuevamente a Naval de Talcahuano participando en competiciones oficiales, de las que fue excluido tras la temporada 2017, cuando finalizó en el segundo lugar de la tabla de posiciones de la Segunda División.
La ansiada reunión del Ancla con su gente fue en con un contundente triunfo sobre un equipo sub-21 de Deportes Concepción. Los goles del cuadro navalino fueron convertidos por Jhan Moraga, en dos ocasiones –ambas de penal-, Carlos Sepúlveda, Nicolás Urra y Mauricio Avilés sentenciaron el 5-0 a favor de Naval.
Respecto al retorno del público al tradicional reducto chorero, el vicepresidente del Club Deportivo y Social Naval de Talcahuano, Jaime Alegría, manifestó -en conversación con La Pelota Es Mía- que «nos pone contentos por el hecho de volver a contar con la familia navalina en El Morro y de tener el colorido que echábamos mucho de menos».
Para el partido del sábado, de acuerdo a las cifras entregadas por Alegría, «aproximadamente se vendieron cerca de 1.800 tickets», lo que superó las expectativas del club y permite «hacer caja para lo que se viene».
Postulación a Tercera B
El sueño de Naval es obviamente, ser nuevamente aquella importante institución del fútbol de Talcahuano. Es un viaje larguísimo, que comenzará el 30 de noviembre, día en el que vence el plazo para que se inscriban las instituciones que deseen participar en el torneo de Tercera División B el próximo año. Trámite que está preparando el Club Deportivo y Social Naval de Talcahuano.
«Estamos ya prácticamente con la recopilación del casi 100% de la documentación que se necesita», explica Alegría, quien añade que «falta la revisión previa del documento final y, obviamente, quizás reparar algunos detalles para que el día 30 de noviembre, que es la fecha final de la entrega del cuaderno de cargos, tener todo en regla y esperar la respuesta de Tercera División».
Sobre los acercamientos con la directiva de ANFA, el directivo navalino apunta que «hemos conversado (con ANFA), hemos hecho notar nuestras intenciones de querer integrar la Tercera División, que consideramos también que podemos ser un buen aporte a la competición, por todo lo que significa Naval en la historia del fútbol chileno».
«Nos hemos reunido con la plana de ANFA Regional, hemos tenido conversaciones con gente en Santiago, de la directiva de Tercera División, a quienes le hemos expresado nuestras intenciones… Hemos tenido conversaciones, hemos tenido acercamientos y ellos también nos han hecho notar que esperan que nosotros podamos estar», remarcó Alegría.
«Nosotros queremos hacer las cosas enfocadas en un proyecto. Nuestra meta es que el club vuelva a tener raíces en Talcahuano, lo estamos realizando medianamente con este plantel, en que hay muchos chicos de la comuna, hay una base importante de chicos de Talcahuano y eso nos pone contentos», añadió.
“No nos vamos a enceguecer el primer año gastando lo que no hay”
Respecto a las metas propuestas por el directorio de Naval, Alegría enfatiza que «el proyecto nosotros lo enfocamos a cuatro o cinco años estar de vuelta en el profesionalismo, no nos vamos a enceguecer el primer año gastando lo que no hay para conseguir un ascenso».
El vicepresidente navalino, eso sí, explica que saben bien que el sueño no es para nada sencillo. «Sabemos que en cualquier formato de torneo de Tercera División es complicado ascender. Por lo tanto, queremos plantear el proyecto de generar una línea deportiva, un fundamento futbolístico para que el resultado sea ojalá el mejor en el primer año, buscando ser responsables en nuestro actuar en lo administrativo».
El directivo destaca que «no nos vamos a desesperar, no vamos a lanzar la casa por la ventana, pero confiamos en que esta base de jugadores tiene para competir en cualquier categoría de la Tercera División y, en ese sentido, estamos contentos y podemos esperar competir de buena forma el próximo año y ser protagonistas, en caso de ser aceptados».
Campaña de socios: «Se puede hacer mucho más todavía»
Jaime Alegría también detalló que en Naval están sumamente satisfechos por la cantidad de socios que integran actualmente el club. Sin embargo, es enfático en señalar que siempre se puede seguir creciendo, más aún tratándose de un escenario de esfuerzo, como el fútbol amateur.
«Estamos contentos con la cantidad de socios. Creemos que se puede hacer mucho más todavía, que la gente de Talcahuano puede estar en mayor número asociada al club, pero con la gente que hay, aproximadamente poco más de 700 socios, cerca de 500 con sus cuotas al día, consideramos que es un buen número, aceptable para no tener competencia», cuenta el directivo.
«El próximo año, si es que nos va bien, no hay ninguna excusa para no trabajar juntos con la comunidad de Talcahuano para que se hagan socios. El socio de Naval de Talcahuano es el dueño del club, no hay mecenas, no hay un dueño, sino que es la comunidad la que tiene que relanzar a Naval de Talcahuano», complementó el dirigente.
Partidos futuros
Según lo informado por Alegría, existe la motivación de mantener el envión anímico desde el punto de vista deportivo. Sin embargo, una serie de antecedentes administrativos frenan, no en seco pero sí un poco, estas ganas de salir nuevamente a la cancha a defender a Naval. «Existen algunos partidos pactados, algunos sí como prácticas deportivas sin público, y otros que estamos gestionando. Además el estadio no lo tenemos disponible hasta la primera semana de diciembre», afirmó.
«Estamos evaluando, vamos a ver semana a semana cómo se va comportando el tema sanitario para organizar otro evento en el Estadio El Morro. Eso sí, estamos realizando las tratativas con otros clubes para seguir realizando exhibiciones amistosas y lo más probable es que sea en comunas cercanas, lo que se va a informar oportunamente por el club», añadió.
Sobre la conformación del plantel para una supuesta participación el próximo año, el dirigente navalino reveló que «esperamos que estos chicos que están jugándose sus cartas y que están trabajando semana a semana lo más profesionalmente tengan su oportunidad de representar al club en una participación en Tercera División, que es lo que soñamos y deseamos para el futuro cercano».
La intención es que Naval vuelva a su sitial de protagonismo en el fútbol del Biobío. La ruta es larga, sacrificada y difícil, pero Alegría deja en claro que el Ancla buscará lucirse nuevamente en el balompié profesional de Chile.