El Team de Remo ya tiene aseguradas seis finales en diversas pruebas luego de su segunda jornada de competencias, en lo que podrían ser las primeras medallas de oro para Chile.
Antonia Pichot, la joven remadora de 18 años, en su debut en Juegos Panamericanos, logró instalarse en la semifinales de W1X en remo, competencias que se llevan a cabo en la laguna Grande de San Pedro de la Paz, región del Biobío.
Pichott se anotó con un tiempo de ocho minutos, siete segundos y 69 centésimas, 9.26 por sobre la venezolana Kimberlin Uzcategui y 9.94 arriba de la deportista independiente Jenniefer Zúñiga
Una vez terminada la prueba, Pichot comparó sus dos participaciones de ayer y hoy. «Me siento bien feliz, lo que cambió de ayer a hoy día es que fue estoy un poco más tranquila, haber corrido la primera regata en single, que no tengo tanta experiencia y menos a este nivel», comentó.
Del mismo modo, se mostró conforme ya que «hoy día había un poco más de viento a favor, así que iba a estar mucho más liviana y más llevadera la regata, así que más confianza, y me sentía muy segura y fuerte«.
«Tengo bastantes expectativas de quedar en la final A, pasando las semifinales, así que voy a romperla con todo el martes y con la mayor de la fe a quedar en la Final A», finalizó Antonia.
Tres duplas competirán por oro
Nuevamente con Chile como gran protagonista, diversas duplas lograron instalarse en las finales de sus pruebas: Eber Sanhueza y César Abaroa accedieron a la final A de dobles masculinos tras ser segundos en su heat.
Al igual que ellos, avanzan a la final las remadoras Antonia Leiwald e Isidora Niemeyer, quienes lograron el primer lugar de su ronda en dobles cortos femeninos con 7 minutos y 15 segundos, superando a las estadounidenses Mary Wilson y Elizabeth Martin.
Del mismo modo, la dupla conformada por Nahuel Reyes y Marcelo Pool sacaron el segundo lugar en su repechaje y lograron avanzar a la final A del par de remos masculinos, donde podrán competir por medallas.
Sobre el resultado, Nahuel Reyes comentó que «en la carrera de hoy la idea era quedar primero o segundo, cualquiera de los dos servía […] nos dimos cuenta que Cuba, que era el tercer país que podía clasificar, iba muy atrás, entonces mi compañero dijo: hasta aquí, guardémonos hasta mañana, tenemos la final».
«No me gusta decir que vamos a lograr o que vamos a hacer algo o no, pero obviamente vamos a luchar lo más posible, los rivales son super duros. Dentro de todo, los seis botes clasificados tenemos tiempos parecidos, entonces vamos a lugar por lo mejor y ojalá una medalla», adelantó.
«Yo nunca he participado en Juegos Panamericanos, estos son mis primeros. En el Odesur yo no estaba bien posicionado en el equipo, estaba fuera de los botes, entonces ahora ya conseguí un gran logro que es estar en la mayor parte de los botes de hombres y ahora obtener el mejor resultado posible en los tres botes», reconoció.
Mañana se disputarán cinco de las seis finales entre 8:40 y 10:30.
Información de José Jara / Leonardo Fernández
Fotografía: ATON Chile.