Los «Acereros» llevan tres partidos perdidos consecutivamente, y no han logrado dar el salto en la tabla de posiciones que se esperaba, luego de tener un buen inicio de campeonato y mantener cierta regularidad.
El primer encuentro que perdieron los «Siderúrgicos» fue contra Deportes Iquique, donde el equipo de Talcahuano tuvo 17 remates de los cuales 7 fueron directos al arco, pero no lograron convertir, lo que le terminó pasando la cuenta, ya que Iquique con solo tres remates al arco, pudo convertir y quedarse con los puntos. Esto deja claro, que al equipo dirigido por Florentín está teniendo su principal problema en la definición.
La segunda caída fue ante el líder del torneo nacional, Universidad Católica, quienes hicieron ver mal al equipo acerero, ya que manejaron el balón con un 61% de posesión. Esto provocó que los dirigidos por el paraguayo no llegaran con peligrosidad al arco en el primer tiempo y solo lograran llegar en el segundo tiempo, donde incluso descontaron, pero las deficiencias defensivas y la creatividad de los cruzados, impidieron que los locales mostraran más y se quedaran abajo en el marcador por un claro 1-3.
El ultimo encuentro perdido por los «Acereros» fue contra Santiago Wanderers, en condición de visitante, donde hubo un cambio en el sistema táctico, pasando del 1-4-2-3-1 al 1-5-3-2. Pero esto no bastó, ya que el elenco «caturro» aprovechó los errores defensivos y, como en los dos partidos anteriores, también tuvieron la posesión del balón, ya que tuvieron un 51% sobre el 49% de Huachipato.
El porcentaje de precisión pases del equipo dirigido por Gustavo Florentín, nunca llegó al 80%, ya que contra Deportes Iquique tuvo un 79%, contra la UC tuvo un 73% y contra Santiago Wandereres tuvo un 69%, lo que da a entender que no han logrado compenetrarse como equipo. Si se compara con los tres punteros del torneo, todos tuvieron mas del 80% de precisión de pases.
El día 25 de septiembre a las 18:30, los «Acereros» tendrán que salir a buscar los tres puntos contra Deportes La Serena, en condición de local y así poder dar vuelta la mala racha de partidos que vienen trayendo.