Ya son 20 años del recordado encuentro entre Deportes Concepción y San Lorenzo por Copa Libertadores. Un día distinto en la historia del “León”, con un Ester Roa Rebolledo, por aquel entonces Estadio Regional de Concepción, colmado de hinchas ansiosos por lograr el objetivo milagroso de pasar a siguiente fase, tras un mal inicio en la fase grupal.
Martes 17 de abril del 2001, lluvia implacable en Concepción y día histórico para el “León de Collao”. San Lorenzo era el rival que recibían los Lilas con la difícil tarea de mantener vivo el objetivo de pasar a Octavos de Final, frente a un rival poderoso que necesitaba sumar puntos para asegurar su clasificación a la siguiente fase.
Con calculadora en mano, se ratificaba que había una posibilidad de seguir en Copa Libertadores. Los “Lilas” no tuvieron el mejor comienzo de torneo y las probabilidades de seguir en carrera eran bajas, dependiendo de otros resultados. Con sólo 1 punto en 4 juegos, la obligación de ganar a San Lorenzo en la quinta fecha era absoluta para seguir con vida.
Nombres como Sebastián Saja, Eduardo Tuzzio, Leandro Romagnoli, Bernardo Romeo, Raúl Estévez y Sebastián Abreu conformaban el plantel de San Lorenzo, liderado por su DT Manuel Pellegrini. Por otra parte, con una nómina menos conocida en lo global, se presentaba Deportes Concepción, con jugadores como Carlos Navarro Montoya, Jorge Torres, Patricio Almendra, Víctor Cancino, Cristián Montecinos, entre otros. Un equipo conformado en su mayoría por jugadores nacionales, con salvedad de Montoya.
El encuentro
Se daba el pitazo inicial de la disputa, los cantos y arengas se convertían en sonidos unánimes dentro del Estadio Collao, con cerca de 15 mil hinchas que soportaban la copiosa lluvia. Minuto 18 y Cristián Montecinos abría la esperanza para Deportes Concepción, anotando el primer tanto. Tres minutos más tarde, Jorge Torres aumentó la ventaja “Lila” desde los 12 pasos. En el ocaso del primer tiempo, Sebastián Abreu descontó para San Lorenzo dejando las cosas 2-1.
Durante la segunda parte del capítulo deportivo las redes no fueron infladas hasta casi el término del encuentro. En el minuto 86 Carlos Verdugo fue el encargado de anotar el tercer gol para el “León”. Cuando el partido ya se creía cerrado, Raúl Estévez anotó el último tanto, cerrando el 3-2 con victoria para el equipo chileno.
En cuanto a lo deportivo, ya estaba todo finiquitado. Pero el nerviosismo del partido, propio de aquellas tardes mágicas de Copa Libertadores, además de la molestia de los trasandinos tras el triunfo del local y el palabreo en el campo de juego, desencadenó un pleito difícil de olvidar entre los hombres de San Lorenzo y Deportes Concepción, llegando incluso a los golpes y botellazos, dejando herido en el campo a Cancino tras una agresión de Lucas Pusineri. Carabineros se hizo parte de la acción para separar a los elencos y calmar las aguas, tras un largo lapso de lucha bajo la lluvia.
Clasificación y octavos de final ante el Vasco de Romario
El último enfrentamiento de la primera fase fue ante Jorge Wilstermann de local, al que Deportes Concepción debía ganar por 3 goles para avanzar a la siguiente fase, o que Nacional, con equipo suplente, le ganara a San Lorenzo. Por lo mismo, la situación era sumamente compleja para el “León de Collao”.
Las cosas salieron a favor de los “Lilas”, que se impusieron por 3 goles a 0 sobre el cuadro de Wilstermann, con gol de Marco Bautista en el minuto 89, pasando a la siguiente fase tras el empate entre trasandinos y uruguayos. Encontrándose en octavos de final, se avecinaba el duelo frente a Vasco de Gama. A pesar del buen juego que realizaron los penquistas y la fiesta desarrollada con 30 mil espectadores en el Estadio Regional, el conjunto brasileño, liderado por Romario, ganó 1-3 en la ida en Concepción y 1-0 en Brasil, dejándolos fuera del torneo.
Fotografía: Grupo Copesa.
One Reply to “Hoy se cumplen 20 años: La última batalla de San Lorenzo en el Biobío”